Weekly News

Instala Parlamento hondureño legislatura; discutirán amnistía

26 de enero de 2010.

El Congreso Nacional de Honduras instaló formalmente el periodo de legislatura 2010-2014, acto al que no asistió el gobernante de facto, Roberto Micheletti, quien se encuentra hospitalizado.

"Razones de fuerza mayor, como ser hospitalización de emergencia, me impiden estar presente en tan importante y solemne instalación", dijo Micheletti en una nota de excusa leída por el secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo.

Así mismo, el Congreso conocerá hoy el proyecto de decreto para amnistiar a quienes participaron en el Golpe de Estado del 28 de junio, informó el presidente del Poder Legislativo Juan Orlando Hernández.

"No podría hablar en nombre del Congreso, pero si se presenta un proyecto para la amnistía es la mejor forma en que este Congreso contribuya a la reconciliación", declaró luego de la primera sesión del legislativo conformado por 128 diputados.

Hernández, miembro de la bancada mayoritaria bancada del Partido Nacional, dijo que "no puedo hablar por el pleno, pero sí siento que hay una enorme voluntad. Honduras no puede seguir en este conflicto, necesitamos un perdón y olvido para temas políticos".

El mandatario electo Porfirio Lobo, que asumirá mañana, dijo recientemente que la amnistía será para todos los involucrados en el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya, que fue expulsado por un comando militar.

Lobo y el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, firmaron un compromiso en que el primero se compromete a garantizar un salvoconducto para que Zelaya salga mañana hacia la nación caribeña.

Hernández dijo que sería "un buen gesto" que la amnistía quedase aprobada hoy mismo, la víspera de la toma de posesión de Lobo, quien ganó las elecciones del 29 noviembre de 2009.

El nuevo presidente hereda el reto de restablecer las relaciones diplomáticas de su país con el resto del mundo, luego que el Gobierno de Honduras fuera desconocido tras el Golpe de Estado.

Aunque han confirmado su participación apenas tres presidentes y algunas delegaciones de la región, Lobo ha expresado confianza de que una vez se instale el nuevo Gobierno habrá reconocimientos de más países.

Hernández instó a los organismos internacionales y presidentes de los países de la comunidad internacional a restablecer relaciones con el Gobierno de Lobo.

"Qué demócrata bien nacido puede cuestionar la voluntad popular del pueblo hondureño, que acudió a las urnas", dijo Hernández.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles