Weekly News

Celebra Chile se haya triplicado comercio con México

26 de enero de 2010.

El Gobierno de Chile celebró hoy que el comercio con México se haya triplicado, hasta los 4,181 millones de dólares, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 1999.

Los avances del comercio bilateral fueron analizados en la IX reunión de la Comisión de Libre Comercio establecida por ambos países, celebrada este lunes en la capital mexicana, señaló un comunicado difundido por el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

"Es uno de los acuerdos más exitosos que Chile ha firmado", apuntó en el comunicado el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de la Cancillería, Carlos Furche, que encabezó la delegación chilena en la reunión celebrada en México.

Según el comunicado, tras la cita ambos países destacaron la evolución del intercambio comercial, que alcanzó en 2008 los 4,181 millones de dólares.

Furche añadió que además, gracias al tratado, Chile se ha convertido en el segundo socio comercial de México en América Latina.

Asimismo, ambas delegaciones, la mexicana encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía de México, Beatriz Leycegui, destacaron que el TLC ha permitido generar "un contexto de estabilidad para los inversionistas chilenos y mexicanos", que se refleja en el desarrollo de nuevos negocios e inversiones en los países socios.

Furche informó que México es el principal inversionista latinoamericano en Chile y que entre 1974 y 2008 la inversión en el país suramericano alcanzó los 1,254 millones de dólares.

Por su parte, Chile, que ha invertido en México 291 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2009, es ya el tercer inversionista de América Latina en este país.

Además, en la reunión se analizaron las condiciones bajo las cuales ingresaron los productos chilenos en México y se acordaron medidas relativas a hacer más expedito el comercio, entre otras materias.

En este sentido, ambas delegaciones acordaron flexibilizar las normas de origen para productos de interés mutuo, lo que permitirá incrementar y facilitar el intercambio entre los dos países.

Según el comunicado, la Comisión acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en Chile durante el primer semestre de 2011.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles