Weekly News

Pide presidente nacional del PAN avalar a candidatos independientes

26 de enero de 2010.

Al defender la propuesta del presidente Felipe Calderón, sobre las canddaturas independientes, el líder nacional del PAN, César Nava, consideró que los partidos políticos no deben tener miedo a la participación ciudadana.

Nava cuestionó a las dirigencias del PRI y el PRD por rechazar los planteamientos de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

El diputado federal dijo que el blanquiazul buscará la aprobación de este proyecto y están conscientes de que “la posibilidad de candidaturas independientes no debilita nuestra democracia, al contrario, la puede fortalecer. Los partidos tenemos que tener la suficiente apertura para admitirlo”.

El panista defendió y apoyó la propuesta del Ejecutivo y lamentó que el tricolor no secunde la iniciativa pues “no hay que tener miedo a la apertura”, porque por supuesto que “habría requisitos y habría algunos lineamientos que deberían cumplir las candidaturas ciudadanas independientes para asegurarle a los electores una seriedad y parámetros se seguridad mínimos”.

En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, el michoacano dijo que en el blanquiazul está convencido de la propuesta y “los partidos no debemos tener miedo, al contrario esto va a mejorar la calidad de nuestra democracia y nos va a obligar a ser mejores”.

“Nos va a obligar a ser más consistentes, a presentar cada vez mejores candidatos y también a escoger candidatos entre la sociedad que es ahí donde está el semillero fundamental”, definió.

Comentó que no debilita para nada, al contrario se busca darle a los ciudadanos más poder que ahora no está reconocido en la legislación, “es una iniciativa un paquete de reformas que claramente tienden a colocar el poder donde debe estar que es en manos de los ciudadanos”.

Ejemplificó que se le daría más poder a los ciudadanos con: la posibilidad de la iniciativa ciudadana, con las candidaturas independientes, a través de premiar o castigar a los buenos o malos legisladores en su desempeño a través de la elección consecutiva o la negativa a su reelección, y a través de figuras como el referéndum en el caso de que algunas iniciativas no sean aprobadas por el Congreso.

Pie no condicionar reforma

César Nava exigió no condicionar la eventual aprobación de una reforma política con el año electoral por la disputa de 12 gubernaturas.

“Estamos obligados todos los partidos a no dejar que la agenda electoral de los estados contamine la agenda nacional. Nadie puede condicionar el avance de una reforma tan importante al devenir electoral en los estados”.

Pidió madurez a las demás fuerzas políticas y altura de miras, “para caminar por ambos carriles”, porque por un lado admitió que lamentablemente para bien o para mal “tenemos un calendario electoral que nos confronta en los estados, pero por otro lado en un segundo carril tenemos los cambios para el país que no pueden esperarnos”.

Por ello, definió como un reto para los partidos “tener la suficiente serenidad, la suficiente madurez, la altura de miras y la calidad suficiente para dejar de lado las diferencias también y ponernos de acuerdo”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles