Weekly News

Detienen a cinco activistas de ETA en el País Vasco

27 de enero de 2010.

VICTORIA, ESPAÑA.- La Policía autónoma del País Vasco (Norte de España) detuvo a cinco presuntos miembros de ETA en las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa en una operación contra esa banda terrorista, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes precisaron que a uno de los detenidos, Ibai Iparaguirre Burgoa, se le relaciona con el asesinato de un brigada del Ejército español, en septiembre de 2008 y con varios ataques a distintas instituciones.

Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército, de 46 años, murió al estallar un coche bomba atribuido a ETA en la localidad de Santoña, en la región de Cantabria, vecina al País Vasco, en el norte de España.

Además de Burgoa, de 36 años, ayer fueron detenidos Javier Zubizarreta Legardi, de 40; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34; Xeber Uribe Beitia, de 32; y Asier Badiola Lasarte, de 29.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que este tipo de operaciones policiales "va a continuar hasta que la banda terrorista ETA desista de su actitud criminal".

Rodríguez Zapatero calificó las detenciones de ayer como una "noticia excelente" y "un acto más de la fortaleza de la democracia" en la lucha contra el terrorismo etarra.

Dado que "se trataba de un grupo de gran peligrosidad", la detención de ese grupo de personas supone "un avance muy importante" en la lucha antiterrorista, agregó Zapatero.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en otra comparecencia que la operación y la detención de esas cinco personas pone de manifiesto la "extraordinaria labor" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español.

También demuestra, añadió, la "muy buena cooperación" que mantienen los Gobiernos de España y el País Vasco, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Ertzaintza (Policía regional vasca), además de la cooperación con Francia, "un elemento fundamental en la eficacia de la lucha contra el terrorismo".



Según la vicepresidenta primera, los terroristas ya saben que "su único fin es terminar en la cárcel y acabar con la violencia. No hay alternativa", apostilló.

Las detenciones de ayer se llevaron a cabo en las localidades costeras de Ondarroa, en la provincia de Vizcaya, y en Mutriku y Deba, en la provincia de Guipúzcoa.

Estas localidades son cercanas entre sí y están situadas en el límite entre ambas provincias vascas.

La operación antiterrorista, coordinada por la Audiencia Nacional española y dirigida por el magistrado Eloy Velasco, continúa abierta y prosiguen los registros en varios domicilios e inmuebles



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles