Weekly News

Cae ex presidente de Guatemala por 'lavado'

27 de enero de 2010.

GUATEMALA, GUATEMALA.- La Policía detuvo al ex presidente Alfonso Portillo para entregarlo a la justicia estadounidense en donde enfrenta cargos de "lavado" de dinero

El jefe de una comisión investigadora designada por la ONU para combatir la impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, declaró que Portillo fue aprehendido cuando se disponía a huir en lancha a Belice, "pero antes, policías y soldados rodearon la casa donde se refugiaba".

El fiscal general Amílcar Velázquez dijo que Portillo, fue detenido en una hacienda en la provincia de Izabal. Se le acusa en Estados Unidos de usar bancos extranjeros para "lavar" millones de dólares robados a obras de caridad y las arcas públicas.

El fiscal general dijo que más de 50 oficiales, entre fiscales, policías, militares y personal de la CICIG trabajaron 4 días para atrapar al ex mandatario, quien el fin de semana se logró escabullir de varios allanamientos.

El ex mandatario manifestó que la fiscal Eunice Mendizábal le dijo que planeaban desistir del proceso en su contra en los tribunales guatemaltecos para agilizar su extradición a EU. La Ley guatemalteca estipula que cualquier persona debe dilucidar todo proceso ante la justicia local antes de ser entregado a otro país. Portillo calificó las intenciones de la fiscalía como "una treta, una canallada del sistema".

"No estaba huyendo, esperaba un recurso legal para presentarme ante los tribunales, pero ni modo, no se puede huir toda la vida", expresó el ex gobernante que escapó de Guatemala en 2004 cuando comenzó un proceso penal en su contra por corrupción y quien en la década de los ochenta también logró evadir la justicia mexicana que lo acusaba de dos homicidios.

Un encausamiento en un tribunal federal de Manhattan dice que desde 2000, el primero de sus 4 años de Gobierno, se apropió de 1.5 millones de dólares donados por Taiwán para comprar textos escolares.

Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó fondos en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido a una cuenta en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.

En 2001, Portillo conspiró con dos miembros de las fuerzas armadas de Guatemala para apropiarse millones de dólares del Gobierno, dijo la fiscalía de EU. Parte del dinero fue usado para adquirir automóviles y relojes de lujo, agregaron los fiscales.

Según la investigación Portillo habría trasladado en sus 4 años como presidente 14 millones de dólares de las cuentas del estado y 1.5 millones del donativo de Taiwán





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles