Weekly News

Lluvias dejan 2 mil turistas varados en Machu Picchu

27 de enero de 2010.

Pueblos inundados, puentes destruidos, casas desplomadas y cientos de turistas varados en Machu Picchu dominaban ayer el panorama en la región del Cusco, azotada por torrenciales lluvias que han provocado desbordes y aludes que mataron a por lo menos cinco personas, entre ellos una turista argentina

Una joven argentina de 20 años, identificada como Lucila Ramballo, y un guía peruano de excursión murieron al ser aplastados por un deslizamiento que cayó sobre las carpas donde pernoctaban en el conocido Camino Inca que conduce a la famosa ciudadela de Machu Picchu, dijo Hernet Moscoso, vocero del Gobierno regional de Cusco.

También un hombre murió al caerse su precaria casa en las afueras de la ciudad del Cusco, señaló. Estas víctimas se suman a una mujer y una bebé que fallecieron el fin de semana por un alud que cayó en una zona pobre en los alrededores de la ciudad.

Mientras tanto, casi 2 mil turistas que quedaron varados desde el domingo en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes pugnaban ayer por ser evacuados en helicópteros que el Gobierno envió para rescatarlos.

El lunes sólo un helicóptero arribó y evacuó a unos 60 turistas hasta la localidad de Ollantaytambo para que de allí continúen su viaje por tierra de retorno a la ciudad del Cusco, a 570 kilómetros al Sudeste de Lima.

Alrededor del mediodía de ayer aterrizó en el poblado un helicóptero de la Policía Nacional reanudándose las tareas de evacuación de turistas.

El aumento del caudal del río Urubamba por las fuertes lluvias que se desataron el sábado, socavó el terraplén donde se asienta la vía férrea por lo que el servicio de trenes de Cusco a Machu Picchu debió ser suspendido desde el domingo.

El tren es el único medio de transporte para llegar de Cusco a Aguas Calientes, un pueblo de tránsito de los turistas que acuden a visitar Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú.

Defensa Civil informó que en toda la región del Cusco mil 175 personas se encuentran damnificadas, y que otras 3 mil 440 fueron afectadas por los eventos del fin de semana. Asimismo, señaló que 237 viviendas quedaron destruidas, y 680 fueron afectadas





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles