Weekly News

Capturan a ex presidente de Guatemala

27 de enero de 2010.

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo fue capturado hoy en el caribeño departamento de Izabal, en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.

Fuentes oficiales indicaron que Portillo, quien gobernó Guatemala de 2000 al 2004, fue sorprendido tras varios operativos realizados desde el domingo pasado, luego que la justicia guatemalteca aceptó el pedido de Estados Unidos que lo acusa de lavado de dinero.

Sin dar mayores detalles, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, indicó que el ex gobernante fue capturado en una localidad del departamento de Izabal (300 kilómetros al noreste de la capital).

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo a periodistas que fue informado de la captura, y explicó que las autoridades respectivas de su gobierno se limitaron a coordinar trabajos con el Ministerio Público para cumplir la orden de un juez.

Descartó que su gobierno pretenda alguna persecución política contra el ex mandatario y abogó por el 'cumplimiento del debido proceso' en el caso de Portillo, quien gozaba de libertad bajo fianza procesado por un delito de peculado en Guatemala.

El gobernante afirmó que es imprescindible 'garantizar el debido proceso', con el fin de que la justicia guatemalteca y sus autoridades 'puedan ganar credibilidad' entre la población.

Señaló que con la captura del ex presidente Portillo se envía un mensaje a los guatemaltecos de que 'cualquier ciudadano está bajo las mismas condiciones, no importa quienes seamos, funcionarios, profesionales. La justicia debe de ser igual para todos'.

El gobernante rechazó que la justicia local haya fracasado en el caso del ex gobernante y puntualizó que Portillo es procesado en Guatemala por un delito de peculado, aunque gozaba de libertad bajo fianza.

El abogado defensor, Telésforo Guerra, declaró a medios locales que la justicia de Estados Unidos carece de facultades para procesar al ex gobernante, quien debe someterse a los tribunales guatemaltecos y no a los extranjeros.

'No entiendo porque hechos sucedidos en Guatemala tengan que ser investigados y procesados por fiscales y jueces de Estados Unidos, acaso somos colonia norteamericana', se preguntó Guerra, quien recién se incorporó al equipo de juristas de Portillo, quien se encontraba prófugo desde el domingo.

La sede diplomática informó que el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, anunció 'la apertura de una acusación contra Alfonso Portillo, el ex presidente de Guatemala, de conspiración por el lavado de millones de dólares'.

Según la acusación, Portillo malversó fondos del gobierno de Guatemala 'a través de cuentas bancarias localizadas en Estados Unidos'. De ser condenado por la justicia estadunidense, recibiría una pena de 20 años de cárcel.

De acuerdo con la acusación abierta en la Corte Federal de Manhattan, en su cargo de presidente de Guatemala, Portillo 'malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos, una porción considerable que él lavó a través de cuentas en bancos estadunidenses y europeos'.

Precisó que Portillo 'malversó dinero público en por lo menos tres procedimientos diferentes' y sostuvo que el político 'está acusado de convertir la oficina de la presidencia de Guatemala en su cajero automático personal'.

Portillo será trasladado esta tarde desde Izabal a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, sur de la capital, y de inmediato será trasladado a la Torre de Tribunales para comparecer ante el juez que admitió la solicitud de captura presentada por Estados Unidos





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles