Weekly News

Acuerdan amigos ayudar a Haití durante 10 años

27 de enero de 2010.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- La comunidad internacional se comprometió a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del Gobierno haitiano tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero

Una docena de cancilleres, primeros ministros, la ONU y la Unión Europea señalaron en una conferencia que es "prematuro' hablar de la monumental cifra que costará un plan de reconstrucción de 10 años, ya que aún se evalúan las necesidades del país.

"Aún estamos en una etapa de emergencia. No nos acusen de ir demasiado rápido porque eso sería injusto", dijo el canciller francés Bernard Kouchner. "Esta es la respuesta internacional más importante a cualquier desastre que hayamos conocido'.

Los participantes de la conferencia no presentaron un plan de ayuda, pero se comprometieron a respetar la soberanía de Haití, y bajo su liderazgo y la coordinación de la ONU, ayudar a reconstruir el país a través de la participación de los haitianos.

Los líderes mundiales anunciaron que las bases del plan de reconstrucción se sentarán en marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Durante la reunión en Montreal se habló de las prioridades del plan de forma vaga: "No hemos sido capaces de alimentar a todo el mundo. Esa es nuestra prioridad', concluyó el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.

Los objetivos a largo plazo en Haití serán la creación de instituciones democráticas transparentes y de las condiciones para generar desarrollo económico y reducción de la pobreza.

Se reforzarán además los esfuerzos de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) y se integrarán la justicia, seguridad y fuerza de la Ley como componentes esenciales del nuevo sistema de Gobierno, señalaron los cancilleres.

A corto plazo, el plan se enfocará en reanudar la capacidad operacional del Gobierno haitiano y a evaluar la situación tras la catástrofe.

El terremoto de 7 grados de magnitud que asoló Haití causó más de 150 mil muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según una ministra haitiana, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.



Los participantes en la conferencia fueron el grupo de "Amigos de Haití", conformado por países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, sumados a Canadá, Francia y Estados Unidos. Japón y República Dominicana enviaron representantes a la reunión.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que el plan de ayuda se llevaría a cabo con la creación de una especie de agencia internacional para el desarrollo de Haití.

"Sería una agencia donde el Gobierno haitiano imponga las prioridades', dijo Insulza.



Haití está peor de lo previsto: PMA

Llega el octavo vuelo de Haití con mexicanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que deberá brindar alimentación a unos dos millones de haitianos al menos por un año, el doble de tiempo de lo que había previsto inicialmente, dijo su directora ejecutiva, Josette Sheeran.

La responsable de esa agencia humanitaria de la ONU explicó que la situación en el país caribeño, del que acaba de regresar, es "peor" de lo que pensaban.



"Necesitaremos alimentar a la población por más tiempo y con más cantidad de comida de lo que creíamos", afirmó.

Sheeran señaló que los primeros cálculos después del sismo comprendían la alimentación parcial de dos millones de personas por seis meses, pues confiaban en la recuperación al cabo de un tiempo de los mercados locales de alimentos. (EFE)

Poco después de las 17:00 horas arribó al Hangar de la Secretaría de Marina un avión con seis ciudadanos mexicanos y 17 haitianos procedentes de Puerto Príncipe.

Se trata de una familia con cinco niños y una mujer originarios del estado de Puebla que residían en el poblado de San Marcos, a 200 kilómetros de Puerto Príncipe.



Entre los haitianos que llegaron a México se encuentran dos estudiantes becarios de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como tres hermanos de un residente haitiano en México, entre otros.

El avión que despegó a las 7:50 horas de Puerto Príncipe hizo una escala en Cozumel, de donde despegó a las 13:10 hora local y llegó a las 17:00 horas a la Ciudad de México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles