Weekly News

Presentará Obama su plan antibioterrorista

27 de enero de 2010.

El presidente Barack Obama usará su discurso del hoy sobre el Estado de la Nación para develar un nuevo plan con el cual enfrentar eventuales amenazas y ataques bioterroristas, informó ayer la Casa Blanca.

Se ordenará a los funcionarios de Gobierno que reelaboren sus planes para hacer llegar antídotos en forma rápida y segura a la gente en caso de una emergencia, dijo el vocero Nick Shapiro. El presidente hablará de rediseñar el sistema de antídotos médicos, añadió.

Al tiempo que la Casa Blanca anticipaba el anuncio de Obama, una comisión creada por el Congreso criticó al Gobierno por su presunta incapacidad para responder a los ataques bioterroristas.

La Comisión para Prevenir la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva dio al Gobierno una pésima calificación en materia de preparación y respuesta a un ataque biológico.

El Gobierno no está de acuerdo con el "boletín de calificaciones" que emitió la comisión el martes, dijo otra fuente oficial bajo la condición de anonimato.

En respuesta a un forme de la comisión en 2008, el Ggobierno elaboró un plan para prevenir la proliferación ilegal de armas biológicas como el ántrax. Obama presentó ese plan en noviembre.

Un mes más tarde, Obama firmó una orden para crear un sistema que permita al Gobierno responder rápidamente para complementar las medidas locales y estatales ante un ataque biológico, dijo Shapiro. El sistema depende en parte de la capacidad del servicio postal de llegar a todos los hogares.

El nuevo plan de Obama significará una distribución más rápida de medicinas mejores y más baratas, dijo el portavoz.

A pesar de estas medidas, la comisión dijo que el Gobierno de Obama no está tomando medidas frente a amenazas urgentes como el bioterrorismo.

"Los tres últimos Gobiernos demoró en reconocer la bioamenaza y responder a ella", dijo el presidente de la comisión, el ex senador Bob Graham. "Pero no podemos darnos el lujo de tomarnos mucho tiempo para aprender, cuando sabemos que Al Qaeda se interesa por las armas biológicas".

Busca Obama congelar parte del presupuesto

El presidente de EU, Barack Obama, ultimaba ayer su discurso de hoy sobre el Estado de la Nación, en el que expondrá sus prioridades para el año legislativo y propondrá una congelación parcial del presupuesto federal durante tres años.

La medida, que se detallará en la presentación al Congreso de la propuesta de presupuesto federal el próximo lunes, busca ahorrar cerca de 250 mil millones de dólares en diez años.

La iniciativa afectaría a los programas y las entidades federales para las que el Congreso adjudica un presupuesto variable cada año, pero quedarían exentos los gastos en seguridad, defensa y ayuda internacional, así como los fondos para la Seguridad Social y los principales programas de sanidad pública.

Con esa medida, Obama pretende demostrar responsabilidad fiscal y su compromiso para recortar el astronómico déficit presupuestario que padece el país, que el año pasado se situó en 1.4 billones de dólares, el equivalente a un 10% del Producto Interior Bruto (PIB).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles