Weekly News

Alertan por posible agua nieve y nieve

29 de enero de 2010.

El impacto del frente frío número 28 en las zonas Noroeste y Norte del estado de Chihuahua que provocó la tarde noche de ayer lluvias en municipios como Janos, Juárez, Ascensión, Madera, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes podría ocasionar agua nieve y nieve.

En razón de lo anterior, el titular de Protección Civil en la entidad informó que se mantiene el Aviso Preventivo por las condiciones climatológicas, ya que el frente frío trae asociada una masa de aire polar intensa que en su transcurso por Estados Unidos interactuó con dos corrientes de chorro, lo que provoca que a partir de mañana se puedan esperar precipitaciones en zona Occidente, Centro y Sur tenga probabilidades de lluvia y un marcado descenso de temperaturas.

En lo referente a las precipitaciones, comentó que se espera sean entre los 5 y los 20 milímetros, lo que las convierte en otro factor de riesgo especialmente en zonas vulnerables como Ciudad Juárez, donde se registran inundaciones o colapsos del sistema de alcantarillado

En ese sentido se exhorta a la población a mantenerse atenta, seguir las recomendaciones de las autoridades, sobre todo tener mucho cuidado con el uso y manejo de calefactores, ya que a la fecha hay registro la estadística es de 135 personas lesionadas y 15 fallecidas, 8 de ellas en el municipio de Chihuahua.

Hizo extensivo el exhorto a las autoridades municipales para que redoblen esfuerzos en las campañas de prevención, buscando sensibilizar a la población pues no es momento de bajar la guardia, ya que se pronostican el impacto de alrededor de 15 frentes fríos intensos, con posibilidades de nieve aún en febrero.

Las temperaturas más frías se registraron en Temósachi y Balleza con 7 grados centígrados bajo cero, la Capital del Estado con menos 2 y en 50 municipios el registro fue debajo de cero.

En los próximos días es de esperarse rangos que oscilarán entre los cero y los menos 7 grados centígrados en las zonas Norte, Centro y Sur del estado, así como de cero a menos 14 en la zona serrana, puntualizó.

A quienes tienen que transitar por carretera, sobre todo en la zona Occidente del estado, se recomienda extremar las precauciones ya que el deshielo de las precipitaciones de días pasados mantiene algunas partes con la cinta asfáltica cristalizada y el factor de riesgo es alto para sufrir algún accidente.

Dijo que en breve podría haber respuesta a la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 18 municipios, como Temósachi, Guachochi, Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, que durante 60 días han mantenido temperaturas bajo cero

Entretanto, concluyó, las diversas dependencias del Gobierno del Estado mantienen sus programas de asistencia y apoyo, privilegian do alimentación, salud y cobijo de los habitantes de esas zonas afectadas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles