Weekly News

La opinión de:
Cruz Pérez Cuéllar
* Juárez en pobreza

28 de enero de 2010.

Juárez se consolida como una ciudad de pobres. Es la conclusión que surge de un estudio realizado recientemente por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Cd. Juárez (IMIP).

En dicho estudio se concluye que en Juárez hay 256 mil 604 personas que sobreviven con “muy bajo nivel” de bienestar, o sea, en “pobreza extrema” y que representan 19.7 por ciento de toda la población del municipio. Es decir, una de cada 5 personas se encuentra en situación de sobrevivencia.

Pero además existen 499 mil 710 personas que subsisten con “bajo nivel”, es decir, que son “pobres” y que representan el 38.4 por ciento de la población total de Juárez. Entre ambos grupos suman 756 mil 314 personas y representan el 58.1 por ciento de toda la población de Ciudad Juárez.

Esta tristísima realidad pone de manifiesto el rotundo fracaso de las políticas públicas de nuestro país, del modelo económico, del desequilibrio fiscal, y cuestiona severamente a la clase gobernante en los tres niveles de gobierno y obligará a los candidatos a abordar además de los temas de la inseguridad y el desempleo, el del combate a la pobreza y la distribución de los recursos fiscales no sólo de la Federación a los Estados, sino fundamentalmente del Estado a la fronteriza Ciudad Juárez, que sin lugar a dudas, ha sido el motor del desarrollo del Estado desde hace muchísimos años y cuyos problemas están también expandiéndose a todo el territorio de la entidad.

Tratando de ser congruente con el espíritu de construir y proponer, plantearé al Consejo Estatal del PAN cuatro líneas de acción, tendientes a discutir este tema desde una visión propositiva, en la que destacados panistas chihuahuenses han alzado su voz en solitario para exigir cambios en las políticas públicas que inciden en la vida de nuestras comunidades y que son:

Primero: Urge cambiar nuestro sistema fiscal para darle mayores potestades tributarias a los municipios y para que, a mayor recaudación de los impuestos federales y estatales en un municipio, sea mayor el ingreso para esa comunidad, como lo ha venido proponiendo el Senador Ramón Galindo desde hace muchísimos años. Hoy entre menos productivo seas, más recursos te tocan. Solo así se explica que una ciudad tan productiva como Juárez tenga tantos rezagos. Nuestro sistema no incentiva la productividad, el trabajo y mucho menos la creatividad local.

Segundo: Urge replantear la estrategia de combate frontal al crimen organizado o al menos acompañarla de un agresivo programa de desarrollo social que disminuya los rezagos que existen en la materia, como lo ha señalado el dirigente de la ODCA, Manuel Espino Barrientos. Es muy simple, por más decomisos, por más detenciones y lamentablemente por más muertes que esta lucha provoque, la triste y contundente realidad nos grita que con tanta pobreza seguirá habiendo caldo de cultivo para la actividad criminal y jovencitos dispuestos a “jugársela” con el crimen ante la falta de oportunidades.

Tercero: Urge que el Congreso del estado revise la propuesta de nuestro Grupo Parlamentario para realizar una Convención Estatal Hacendaria, que redistribuya la riqueza y de manera subsidiaria apoye a los municipios de la entidad, y les dé las herramientas tributarias y los incentivos para que a partir de las comunidades locales se detone el desarrollo de la Entidad.

Cuarto: Urge que el Gobierno Federal aplique el programa de rescate social tan anunciado en Juárez, y que estima una inversión de más de mil millones de pesos, y del que los juarenses nada sabemos. Debemos exigir que con toda precisión se nos informe Cuándo, Dónde y Cómo se van a invertir esos recursos que tanta falta le hacen a nuestra comunidad, y que serían apenas un pequeñísimo abono a la enorme deuda que la Federación y el Estado tienen con Juárez.

Como dijo Don Manuel Gómez Morín, deben SUPRIMIR EL DOLOR EVITABLE “El dolor que unos hombres causamos a otros hombres, el dolor que origina nuestra voluntad o nuestra ineficacia, para hacer una nueva y mejor organización de las cosas humanas”.

Sugerencias y comentarios:

[email protected]



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles