Weekly News

Alista Senado otra reforma

28 de enero de 2010.

Tras las críticas lanzadas contra el proyecto del presidente Felipe Calderón y sus reclamos, el Senado se prepara para elaborar, discutir y aprobar su propia reforma política.

Las bancadas del PRI y del PRD trabajan en sus proyectos, que serán presentados en febrero al arranque del periodo ordinario de sesiones.

La noche del martes, tras el enfrentamiento entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, los priistas acordaron preparar su iniciativa, cuyos ejes serán discutidos este fin de semana en la plenaria de su bancada.

"El PRI le apuesta a una reforma política propia, con propuestas viables, que le sirvan a la democracia y que pueden propiciar un país más moderno. En eso vamos a trabajar", aseguró el vocero de la bancada, Carlos Jiménez Macías.

El coordinador de la bancada perredista Carlos Navarrete, insistió en que el bloque de izquierda presentará su proyecto de reforma política, para que sea discutido en comisiones.

"El PRD, PT y Convergencia están a punto de culminar su iniciativa que presentaremos en el Senado. Ayer (martes), el PRI me informó que prepara también una iniciativa que presentará en la segunda semana de febrero.

"Por lo tanto, habrá materia de nuevos temas que estarán en el terreno legislativo", expresó.

En tanto, el líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió mantener el diálogo y acelerar los trabajos en comisiones para dictaminar antes del 30 de abril.

"No es apropiado tratar de sacar alguna conclusión de que la reforma está haciendo agua. Al contrario, creo que la iniciativa del presidente ya zarpó.

"Hay que mantener un nivel de negociación abierto para que pueda prosperar la construcción de los consensos que se requieren. Es una reforma que implica mayorías amplias porque son reformas constitucionales", consideró.



DIVIDE LLAMADO DE CALDERÓN

La defensa que el presidente Calderón hizo en Puebla de su iniciativa de reforma generó opiniones divididas entre legisladores.

Navarrete, también presidente del Senado, defendió el derecho del Ejecutivo a impulsar su proyecto, aunque reconoció que el "tono áspero" de sus declaraciones generará aún más debate en el Congreso.

"Entre más enérgico y descalificador sea el discurso del presidente, eleva el grado de dificultad en el Congreso para que sean aceptadas sus propuestas", señaló.



El priista Jiménez Macías calificó de chantaje las expresiones del Ejecutivo.

"El PRI no va a responder a presiones y chantajes del Gobierno para aprobar una reforma que debilita al Legislativo y mantiene el presidencialismo excesivo", agregó.

Pide Ortega a FCH ‘serenarse’

Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó al presidente Felipe Calderón “a serenarse”. Advirtió que el discurso del mandatario, en el que afirma que quienes frenan su propuesta de reforma política quieren mantener cotos,

muestra su enojo.

Entrevistado luego de que se definiera a José Guadarrama como precandidato del PRD al Gobierno de Hidalgo, el dirigente partidista comentó que nadie debe esperar que sus opiniones o propuestas sean acatadas o apoyadas sin críticas.

"Debería de serenarse el encargado del Ejecutivo Federal porque él hace una propuesta y desde luego que hay opiniones favorables a su propuesta y hay opiniones desfavorables a sus propuestas... nadie debiera de molestarse porque hay posturas críticas a nuestras opiniones o posiciones”, dijo.

Indicó que el PRD ha establecido que hay propuestas positivas en la iniciativa de reforma política del presidente Calderón, destacó la iniciativa popular, pero asentó que la falta de acuerdo en torno a otras propuestas forma parte del debate





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles