Weekly News

Tienen remesas caída histórica en 2009

28 de enero de 2010.

Las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, tuvieron una caída histórica de 15.74 por ciento en 2009 con respecto al año anterior.

El Banco de México informó que en todo 2009 los envíos sumaron 21,181 millones de dólares y en 2008 la cifra ascendió a 25,137 millones de dólares.

Esta es la peor caída anual de las remesas desde que el Banco de México comenzó a registrarlas hace más de una década.

Las remesas representan la segunda fuente de ingreso en México, detrás de las exportaciones petroleras y por encima del turismo.

Sin embargo, en diciembre los envíos de remesas registraron un mejor desempeño mensual, lo que hace prever al banco central una "relativa estabilización' en la caída de las remesas.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en rueda de prensa que en diciembre de 2009 las remesas sumaron 1,560 millones de dólares que en términos anuales representaron una caída de 12 por ciento, aunque respecto al mes inmediato anterior significó un crecimiento de 1.3 por ciento.

Dijo que el último dato "podría indicar el inicio de una relativa estabilización en la caída de las remesas, (que) sería congruente con el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos está por pasar de variaciones negativas a positivas', dijo.

El Banco de México atribuyó la caída a la desaceleración económica en Estados Unidos y a mayores dificultades que mexicanos enfrentan para emigrar y encontrar empleo en esa nación.

Más de 11.8 millones de mexicanos radican en Estados Unidos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles