Weekly News

Revoca Tribunal dirigencia del PT

28 de enero de 2010.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucionales los estatutos del Partido del Trabajo, aprobados en su Séptimo Congreso Nacional Ordinario del 26 y 27 de julio de 2008, y revocó el mandato de la actual dirigencia nacional partidista, elegida con base en los mismos.

"Se revoca el registro vigente a los integrantes de los órganos de dirección nacional del Partido del Trabajo, al efecto de que tales órganos quedarán integrados conforme lo estaban antes de la celebración del VII Congreso Nacional Ordinario, hasta que el Instituto Federal Electoral registre a los nuevos dirigentes electos sobre la base de los estatutos modificados y aprobados por el Consejo General de dicho Instituto", señala la sentencia.

Por unanimidad, y en sesión celebrada ayer, los magistrados de la sala superior aprobaron el dictamen elaborado por Salvador Olimpo Nava en el que le dan un plazo al PT de 60 días naturales a partir del 15 de julio de 2010, cuando concluyan las elecciones locales, para que realice los ajustes necesarios a sus estatutos para que estén apegados a la Constitución.

Una vez hechos los cambios, deberán presentarse los nuevos estatutos al Consejo General del IFE para que en un plazo de 30 días naturales, una vez recibido, analice y dicte una resolución sobre la procedencia legal de los mismos.

El PT, en ese momento, deberá elegir una nueva dirigencia de sus órganos nacionales con base en esos nuevos estatutos y una vez que éstos queden firmes, esto es, que no haya ninguna impugnación.

Las modificaciones a los estatutos del PT habían sido avaladas por el Instituto Federal Electoral en septiembre de 2008.

Entre los aspectos impugnados por algunos militantes, a quienes el partido alegó que ya no eran integrantes del PT, hecho que los magistrados consideraron que no se pudo acreditar, está la convocatoria a su Congreso Nacional y los métodos de elección de dirigentes del partido.

En concreto, se declaró alejado de la Constitución la inclusión en los estatutos del llamado "voto por aclamación", lo cual señalaron, no da certeza jurídica porque no se sabe quiénes votaron, cuántos, y en qué términos.

Los magistrados consideraron que hay omisiones en la creación de órganos garantes de derechos de los militantes y en la regulación de la interrelación entre cargos partidistas y puestos de representación popular que garantice la rotación de militantes en los cargos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles