Weekly News

Venta de tabaco incongruente en las farmacias de México

28 de enero de 2010.

El ex secretario mexicano de Salud, Julio Frenk, consideró aquí, en el marco del foro de Davos, que es una 'incongruencia muy dañina' la venta de tabaco, un producto "que mata", en las farmacias en México

'Ojalá se encuentre una manera de resolver este problema de venta de tabaco en las farmacias porque es una incongruencia absurda y muy dañina', comentó en declaraciones a Notimex el ex titular de Salud durante la administración 2000-2006.

Frenk, quien participa en el 40 Foro Económico Mundial que comenzó la víspera en la estación alpina de Davos, añadió 'creo que en México necesitamos que los medios sigan subrayando la total incongruencia que una farmacia tiene al vender también productos que matan como son los cigarros'.

'Es un producto que si se consume tal y como lo prescribe el productor le garantiza al consumidor la muerte', aseveró el antiguo candidato a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ex titular de Salud recordó que durante el pasado sexenio el gobierno intentó prohibir la venta de tabaco en las farmacias del país pero no lo consiguió por la oposición de una parte de estas que presentó un recurso de amparo basado en derechos de venta.

'Eso fue una lucha cuando yo estuve en el gobierno que quisimos evitar pero algunas farmacias se ampararon esgrimiendo disposiciones de libertad de comercio existentes en la legislación mexicana', explicó.

'Creo que es una incongruencia, es muy complicado, nosotros lo intentamos y los amparos se ganaron porque hay libertad de comercio en el país. No fueron las industrias las responsables, fueron las propias cadenas de farmacias', concluyó Julio Frenk.

El doctor mexicano, cuyo prestigio es reconocido internacionalmente, participa en Davos en calidad de decano de la escuela pública de Salud de la prestigiosa universidad estadunidense de Harvard.

En Davos ha moderado una mesa redonda sobre enfermedades crónicas como la diabetes que causan el 60 por ciento de las muertes en el planeta







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles