Weekly News

Cierran mina tras morir 3 mineros en Guanajuato

28 de enero de 2010.

La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerró por un periodo indefinido la mina “El Cubo”, al sumar tres mineros muertos al interior del lugar, con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad.

De noviembre pasado a enero fallecieron los tres mineros referidos cuando realizaban sus labores de trabajo.

El sábado pasado, Pablo González Mares falleció aplastado por un alud de rocas al interior de la mina San Nicolás, de la compañía "El Cubo".

Un caso anterior había ocurrido el 28 de diciembre pasado, cuando murió Eduardo Hernández por un tractocamión que le cayó encima en el quinto nivel de la mina, mientras que el 18 de noviembre de 2009, un desgajamiento de piedras acabó con la vida de Eugenio Muñoz Jaramillo.

Las tragedias generaron el reclamó del alcalde Nicéforo Guerrero por la apatía de la STPS sobre las condiciones laborales de los trabajadores y exhortó al gobierno federal a que cumpliera sus obligaciones.

La mina "El Cubo" es explotada por la compañía canadiense Gammon Gold, que el año pasado entró en conflicto con el sindicato de mineros por imponer jornadas labores de 10 horas diarias.

Desde el segundo deceso, el alcalde pidió "a la STPS que cumpla su deber y vigile de manera muy puntual la cuestión de riesgos profesionales o accidentes de trabajo, que es a quien le corresponde esta materia.

"No está dentro de mi competencia, es competencia Federal y la industria minera es de alto riesgo, desgraciadamente los muertos son guanajuatenses", advirtió el edil. La Secretaría del Trabajo, dijo, tiene que poner nota clara para evitar los accidentes.

En los últimos 10 meses se han registrado siete defunciones de trabajadores en las minas El Cubo, Guanajuatito, de Rayas y La Peregrina. El delegado de la STPS, Marco Antonio Rodríguez,informó que se revisarán las medidas de seguridad de todas las minas de la ciudad.

Los empresarios podrían ser sancionados de acreditarse el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en Norma Oficial Mexicana (NOM) 023.

De acuerdo a las disposiciones legales, los inversionistas mineros deben capacitar a los trabajadores respeto de la operación de la maquinaria y dotarlos del equipo de seguridad





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles