Weekly News

Vacunarán a niños de guarderías contra la influenza AH1N1: IMSS

29 de enero de 2010.

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que todos los niños de guardería mayores de 6 meses de edad, serán vacunados para protegerlos de la influenza A H1N1, tarea que se espera desarrollar en el transcurso de esta semana en que se inmunizarán a 12 mil niños inscritos.

En Ciudad Juárez, se contempla vacunar a cerca de seis mil niños que tienen entre 6 meses y cuatro años, que son atendidos en las 32 guarderías que sostiene la institución en esa frontera.

A la vez, a través de la Coordinación de Salud Pública se recuerda a la población derechohabiente que la vacuna contra la influenza humana AH1N1, está disponible para otros grupos de riesgo cómo son: los niños de 6 a 35 meses de nacidos, niños de 3 a 9 años y hasta adolescentes de 18 años que tengan factores de riesgo. Incluidas las mujeres embarazadas.

La institución dio a conocer que los niños que se atienden en guarderías permanecen mucho tiempo en convivencia con grandes grupos y por lo tanto, ello representa riesgo de contagio de enfermedades, por ello también se han considerado dentro del grupo prioritario a proteger contra la influenza humana mediante la vacunación.

Puntualiza el Instituto Mexicano del Seguro Social que ya se está avisando a los padres de familia para que otorguen su consentimiento para proceder a la vacunación de los niños y hasta ahora se ha obtenido una buena respuesta, considerando los beneficios que ello representa.

Recordó la Coordinación de Salud Pública del IMSS que en las guarderías que sostiene la institución, es primordial mantener la salud de los hijos de las madres trabajadoras y por ello se está al pendiente de que reciban todas las vacunas que se establecen en el Programa Universal de Vacunación, así como nuevas que salgan, como es el caso de la influenza A H1N1.

La primera etapa de vacunación contra la influenza humana que llevó a cabo el IMSS contempló a los trabajadores de la salud y a mujeres embarazadas.

Puntualiza el IMSS que cuenta con las dosis suficientes para cubrir la demanda de vacunación de los grupos mencionados, además de que se esperan más remesas para seguir extendiendo el programa de protección contra ese tipo de influenza.

La coordinación de Salud Pública del IMSS Chihuahua recuerda además que los síntomas de este tipo de influenza son fiebre, tos, dolor de cabeza, acompañadas de una o mas de las siguientes molestias: malestar de garganta, escurrimiento nasal, congestión nasal, cuerpo cortado (dolor muscular intenso), dificultad para respirar, escalofríos y fatiga. A veces puede presentarse vómito y diarrea. Algunas personas pueden presentar todos los síntomas pero no padecer fiebre. Casos muy severos o mal cuidados pueden causar enfermedades respiratorias que lleven a la muerte.

La forma de contagio es principalmente de una persona a otra a través de la tos o los estornudos de alguien infectado. Otra manera, es por medio de objetos contaminados por el enfermo, generalmente tocados después de estornudar o toser, donde el virus puede permanecer por varios días, hasta entrar en contacto con una persona sana.

La mayoría de los adultos sanos pueden contagiar a otros desde un día antes de presentar los primeros síntomas y entre cinco y siete días después de haber iniciado la enfermedad. Esto quiere decir que es posible contagiar a otros aún antes de saber que se ha contraído el virus, lo mismo mientras se padece la influenza.

Son esenciales las medidas de higiene elementales pero bien practicadas: el lavado de manos frecuente, cubrirse con un pañuelo desechable al toser y estornudar o con el antebrazo derecho. Si se sospecha que está enfermo de influenza AH1N1, es pertinente evitar acudir a centros escolares o laborales y solicitar de inmediato atención médica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles