Weekly News

Condenan a 8 años a quien albergó a terroristas del 11-M

29 de enero de 2010.

Un tribunal marroquí ha condenado hoy a ocho años de prisión firme a Mohamed Belhadj, el hombre que alquiló el apartamento de Leganés en el que se suicidaron los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por su cooperación.

La sala de lo criminal anexa al Tribunal de Apelaciones de Salé (junto a Rabat) halló a Belhadj culpable de "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público", según informa la agencia oficial MAP. Fuentes jurídicas han explicado que la sentencia condena a Belhadj, de 32 años, por los actos terroristas cometidos en España, ya que Marruecos no extradita a sus nacionales.

Belhadj, relacionado con el 11-M por haber alquilado el piso en el que se suicidaron siete responsables de la masacre, huyó a Barcelona tras este suicidio colectivo, que tuvo lugar el 3 de abril de 2004. Después marchó a Bélgica, donde residen sus hermanos, y desde allí el islamista Omar Nakcha, jefe de una red de envío de terroristas a Irak, supuestamente le ayudó a trasladarse a Siria, lo que la Policía interpretó en su día como el paso previo a su entrada en Irak.

La Fiscalía había pedido una pena de 20 años de reclusión para Belhadj, al considerar que los cargos que pesaban contra él habían sido debidamente probados, incluyendo la propia confesión del acusado. Por su parte, el abogado defensor había reclamado la absolución de su cliente con el argumento de que las pruebas no demostraban la culpabilidad del terrorista y que éste "no estaba al corriente de los preparativos para los atentados de Madrid".

El 11 de marzo de 2004, varios atentados contra cuatro trenes, atribuidos a la red Al Qaeda, causaron la muerte en Madrid a 191 personas y heridas a más de 1.500, principalmente estudiantes y trabajadores españoles y de otras 15 nacionalidades. En junio del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogó a Belhadj, quien reconoció que Nakcha le había ayudado a escapar y aportó nuevos detalles, como que estuvo encarcelado 22 meses en Siria, desde donde fue expulsado a Marruecos.

Belhadj, según la última sentencia contra redes islamistas de la Audiencia Nacional, "seguía los métodos y las consignas de Al Qaeda" y daba cobertura a terroristas "que ejecutaban atentados en Europa asesinando e hiriendo a personas en actos indiscriminados de carácter terrorista".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles