Weekly News

Acuerda PRI relegar reforma política

29 de enero de 2010.

Las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron ayer relegar la discusión y eventual aprobación de la reforma política.

Durante la reunión plenaria del tricolor y a propuesta del coordinador, Manlio Fabio Beltrones, los legisladores federales pactaron priorizar las reformas de la agenda social y económica, antes de entrar a la discusión de otros temas relacionados con el régimen político, la relación entre Poderes y el sistema de partidos.

"El acuerdo político manda el mensaje de que las dos bancadas vamos a caminar en la misma dirección. No estamos descartando la reforma política, pero ni siquiera la hemos abordado. Sí vamos a ver la reforma política, pero para nosotros es más importante la reforma económica y social.

"Primero vamos a ir por la agenda social, que es lo que le urge a la población, y después por la agenda económica, porque la gente está más preocupada por su bolsillo que si se reeligen o no los legisladores o si hay segunda vuelta", expresó el vocero de la bancada, Carlos Jiménez Macías.

El legislador explicó que el acuerdo fue asumido también por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quien acudió como invitado al arranque de la reunión plenaria de los senadores del tricolor.

En el mismo sentido, a nombre de la bancada, el senador Mario López Valdés explicó que la decisión es, primero, dar salida a todas las iniciativas que necesitan salir cuánto antes.

"No estamos descartando la reforma política, pero vamos a tomar primero los asuntos que son torales para la población", expresó.

URGEN A DIPUTADOS APROBAR 23 REFORMAS

Además la bancada del PRI en el Senado pidió a sus homólogos de la Cámara de Diputados impulsar un paquete de 23 reformas pendientes en materia de educación, servicios financieros, seguridad, desarrollo social, acciones colectivas, energía y comunicaciones y transportes. Los legisladores solicitaron a sus correligionarios dar salida a las minutas relacionadas con la prohibición del pago obligatorio de cuotas en las escuelas, la obligatoriedad para señalar el nombre genérico en las recetas médicas, las reformas a la Ley General de Población contra la trata de personas y la nueva Ley de Desarrollo Social.



Los priistas también demandaron que se apruebe a la brevedad el conjunto de modificaciones legales para fortalecer la Condusef, proteger a los usuarios de los servicios bancarios, sancionar a los bancos que otorguen créditos a menores de edad y la definición de los pagos mínimos.

De acuerdo con el listado, entre las minutas presentadas también están las relacionadas con la reforma en materia de amparo, el combate al tráfico de armas y el incremento del castigo a los funcionarios involucrados en ese delito.

En materia de reforma política, los pendientes establecen reformas que eliminan el llamado "veto de bolsillo", cuando el Presidente no promulga una reforma; suprimir la necesidad de aprobar las condecoraciones y hasta la llamada iniciativa preferente, para que el Ejecutivo pueda presentar hasta dos iniciativas, a las que se deberá dar "trato especial".

Finalmente, en materia de hidrocarburos, los diputados aún tienen en sus manos la reforma que pretende sancionar por el robo de combustible e incrementar el castigo cuando los involucrados sean funcionarios públicos.

'Reducir el IVA, propuesta hipócrita' El senador priista Manlio Fabio Beltrones aceptó que tiene interés por competir por la Presidencia de la República en el 2012, aunque será el próximo año cuando decida al respecto.

Beltrones declaró en entrevista con MVS Radio que decir que no le gustaría competir en las elecciones por la Presidencia "sería falso y no quiero caer en una actitud hipócrita al respecto".

Dijo que si las condiciones son óptimas, tanto en el entorno político nacional como en su propio partido, sí contendería por la candidatura.

La bancada del PRI en el Senado calificó de "populista, electorera e hipócrita" la iniciativa del PAN de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento, y propuso en su lugar aprobar una Reforma Hacendaria Integral.

En rueda de prensa para informar de los avances en la reunión plenaria del grupo legislativo, el senador Carlos Jiménez dijo que la propuesta del PAN es demagógica pues ya "le clavaron al ciudadano todos los impuestos que quisieron".

Por ello, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsarán una "reforma hacendaria que será más que una reforma tributaria y mucho más que las misceláneas fiscales que presenta cada año el Gobierno", para cambiar la estructura de la hacienda pública





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles