Weekly News

No se hará en NY el juicio de implicados en el 11-S

29 de enero de 2010.

Las autoridades judiciales de EU sopesan la posibilidad de no celebrar en Nueva York los juicios a los cinco presuntos implicados en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, informó hoy la cadena televisiva NBC.

El fiscal general, Eric Holder, anunció en noviembre pasado que el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11-S, y cuatro presuntos cómplices, se iba a realizar en un tribunal federal en el sector del bajo Manhattan.

Pero ahora, funcionarios del Departamento de Justicia estudian la posibilidad de que se haga en otra ciudad, ante crecientes presiones de las autoridades locales y estatales y líderes del Congreso, preocupados por el alto costo de seguridad y las posibles repercusiones políticas.

Dos fuentes de la Administración Obama, que pidieron el anonimato, dijeron a NBC que el Departamento de Justicia elabora planes sobre posibles sitios alternativos para el sonado juicio.

Parte de la oposición se debe a que el tribunal federal se encuentra muy cerca de la "zona cero" donde colapsaron las Torres Gemelas a causa de los atentados.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, había respaldado el plan de Holder, pero ha cambiado de parecer y ahora pide que el juicio se traslade a otro sitio.

Bloomberg dijo el jueves que habló por teléfono con Holder para insistir en la búsqueda de un sitio alternativo, algo que también respalda el gobernador de Nueva York, David Paterson.

Seis líderes demócratas y republicanos del Senado pidieron el martes a Holder que revierta su decisión de procesar a los cinco presuntos terroristas en un tribunal civil y lo haga en vez en un tribunal militar.

Los senadores demócratas Jim Webb y Blanche Lincoln, los republicanos John McCain, Susan Collins y Lindsey Graham, y el independiente Joe Lieberman expresaron en una carta su preocupación de que se utilice el sistema judicial de EE.UU. para procesar a "enemigos combatientes".

"Le instamos enérgicamente a que revalúe su decisión de procesar a Khalid Sheikh Mohammed y a los otros presuntos conspiradores... en un tribunal (federal) del distrito sur de Nueva York. Los ataques del 11-S fueron un acto de guerra, y quienes lo planearon y ejecutaron son criminales de guerra", señalaron los senadores.

Las autoridades neoyorquinas tienen listo un amplio contingente de seguridad en el sector de Manhattan para el caso de que el juicio contra los cinco presuntos implicados en el 11-S se lleve a cabo pese a todo en Nueva York.

Se calcula un coste de 200 millones de dólares.

Según el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, el plan de seguridad entrará en vigor un día antes del traslado de los prisioneros e incluirá patrullas policiales a pie, a caballo y en automóvil; equipos de detección de bombas; inspecciones de vehículos y el uso de 2.000 barreras y puntos de control para restringir el paso de peatones y vehículos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles