Weekly News

Piden en Foro Económico ayuda para los haitianos

29 de enero de 2010.

El ex presidente Bill Clinton pidió más ayuda para Haití y dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial que el país caribeño está decidido a escapar de su agitado pasado.

"Es una oportunidad para imaginar de nuevo el futuro del pueblo haitiano, para construir lo que desea ser, no reconstruir lo que solían ser', dijo Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas en Haití, a la reunión de políticos y empresarios reunidos en Davos.

Tras mencionar la falta de alimentos, agua y camiones para distribuir la ayuda recibida, el ex mandatario pidió "dinero más que cualquier otra cosa'. Empero, si alguien dispone de camionetas, Clinton dijo que también podría usarlas.

"Necesito 100 para ayer', dijo Clinton.

El foro apeló a los miembros corporativos acaudalados para que aporten ayuda, pero sobre todo, que inviertan a largo plazo en Haití.

Además, el presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con el ex mandatario de EU, William Clinton, en el marco de su gira de trabajo en Davos, Suiza, con quien charló sobre los principales desafíos de la agenda internacional y la emergencia que vive Haití por el terremoto.

Calderón expresó su reconocimiento a Clinton por su colaboración como enviado especial de la ONU en Haití.

Finalmente, agregó la Presidencia de México, Clinton expresó a Calderón la voluntad de la Fundación Clinton -la cual preside- de continuar trabajando de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a los problemas internacionales y humanitarios.

HAY QUE RESERVAR FONDOS PARA FUTUROS DESASTRES

Las Naciones Unidas dijeron que los gobiernos y organismos socorristas que reconstruyen Haití deberían reservar por lo menos el 10% de los fondos en preparativos para desastres futuros.

Margareta Wahlstrom, jefa de la ONU para la reducción de riesgos de desastres, dijo que aunque los terremotos no son frecuentes, son los fenómenos más mortíferos.

La Estrategia Internacional de la ONU para Reducción de Desastres dijo que el 60% de las víctimas de desastres de la última década murieron en terremotos. El 22% murió por causa de tormentas y el 11% en olas de frío o calor.

La cifra final de muertes probablemente será superior a la de terremotos en otros países debido a que los sobrevivientes en Haití mueren por sus heridas infectadas y por la demora en recibir amputaciones salvadoras, dijo Debarati Guha-Sapir, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que recopiló las cifras para la ONU.

Algunas personas que fueron rescatadas de entre los escombros en la primera semana posterior al terremoto "no han recibido ninguna atención básica para mantenerlas con vida", agregó. "Seguirán muriendo en otras tres a cuatro semanas".

Critica ayuda por 'ser tan negros'

El diputado federal del PRD Ariel Gómez León, reprobó con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití, luego que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para la adquisición de víveres.

"En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables", comentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Gómez León dijo que "como son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el IFE no se les notaría por ser tan negros".

El perredista criticó que la Cámara de Diputados no les informara del descuento para la ayuda humanitaria. "No nos preguntaron, nos lo descontaron del cheque", dijo.

Ariel Gómez ha sido señalado de realizar proselitismo político, de exaltar al Gobierno Estatal y de esta capital, así como de utilizar expresiones groseras y humillantes.

Deja Papaloapan ayuda El buque Papaloapan descarga las mil 720 toneladas de ayuda humanitaria que envió el Gobierno de México para miles de haitianos que deambulan en las calles en busca comida tras 16 días del sismo.

El buque mexicano atracó en el muelle de la empresa cementera Cima Nacional, a 15 kilómetros al norte de la capital.

Los tripulantes del Papaloapan maniobraron en punto de las 17:00 horas, tiempo local. En tierra, dos tráileres listos para trasladar una luz de ayuda para el mundo de sombras que viven los haitianos.

De acuerdo con el capitán de la Marina, Abraham Caballero, México se ha convertido al lado de Canadá y EU en los países que más ayuda humanitaria han aportado a los damnificados de Haití.

"Estamos en la segunda fase del proceso de ayuda humanitaria para Haití que consistirá en montar un corredor marítimo. Ya se descargó el buque Huasteco, ya descargamos el Papaloapan.

"Están en camino el Zapoteco, Tarasco y el Usumacinta, vamos a instalar un tren marítimo. El Huasteco regresa a México, carga y vuelve. Esto va a continuar hasta traer la última caja de ayuda de México", dijo. De acuerdo con las estimaciones del capitán Caballero, México aportará más de 6 mil toneladas de ayuda humanitaria.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles