Weekly News

Pasan seguridad a fuerzas afganas

29 de enero de 2010.

LONDRES, INGLATERRA.- Líderes mundiales acordaron que las tareas de seguridad serán transferidas a las fuerzas afganas a partir de finales de 2010 o principios de 2011

En un comunicado, los líderes prometieron fondos para un plan de ayuda destinado a los milicianos talibán que renuncien a la violencia, pero sin cifras concretas.

La reunión apoyó el plan del presidente afgano Hamid Karzai de reintegrar en la sociedad a los talibanes dispuestos "a romper lazos con Al Qaeda y otros grupos terroristas y alcanzar sus objetivos políticos de forma pacífica".

El comunicado emitido por la conferencia de 70 países aseguró que la transferencia de las responsabilidades en seguridad a las fuerzas afganas en las provincias más pacíficas del país empezaría "a finales de 2010 o inicios de 2011", con el Ejército Nacional afgano "realizando la mayoría de operaciones en las regiones inseguras de Afganistán dentro de tres años".

La conferencia fue organizada para ayudar a las potencias mundiales a crear un plan de salida de Afganistán, en un momento en que aumentan las muertes de soldados de la OTAN y estadounidenses y cae el apoyo del público.

Los 70 países prometieron apoyar la campaña de Karzai contra la corrupción y dijeron que una cumbre más adelante en Kabul presentaría planes concretos para apuntalar su frágil Gobierno.

El texto dijo que las negociaciones marcan "un paso decisivo para avanzar hacia un liderazgo afgano para asegurar, estabilizar y desarrollar Afganistán".

Karzai, avisó, sin embargo, que espera que soldados extranjeros se queden en Afganistán por varios años.

"Respecto al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas, de cinco a 10 años sería suficiente", dijo Karzai a la BBC. "Respecto a mantenerlas hasta que Afganistán sea capaz económicamente de mantener a nuestras fuerzas, el plazo de tiempo se extendería de 10 a 15 años".

Los aliados internacionales han dicho que se comprometen al menos a enviar 500 millones de dólares a un fondo de reconciliación, llamado oficialmente Fondo de Inversiones de Paz y Reintegración y conocido como Fondo de Inversiones Talibán por algunos.

La cumbre del jueves animó a que se hagan más contribuciones pero no ofreció cifras específicas. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que Estados Unidos apoyaría la propuesta si los insurgentes se comprometen a renunciar a la violencia, a sus lazos con al-Qaeda y a apoyar la democracia tras más de ocho años de combate.

MUERE UNO DE AL QAEDA Al menos tres personas, entre ellas un supuesto miembro de Al Qaeda, han muerto en Irak, revelaron hoy fuentes del Ministerio de Interior y el Ejército de EU, que también informó del arresto de siete presuntos terroristas





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles