Weekly News

Lanza AI recomendaciones a Porfirio Lobo por 'golpe'

29 de enero de 2010.

LONDRES, INGLATERRA.- Amnistía Internacional (AI) ha hecho una serie de recomendaciones al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para reparar el daño que el golpe de Estado de junio de 2009 ha causado al país en materia de derechos humanos

En un comunicado divulgado en Londres, la organización humanitaria informa que estas recomendaciones están relacionadas con las investigaciones sobre casos de abusos de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Las recomendaciones también se refieren a la preparación de los jueces en materia de derechos humanos y el establecimiento de un programa de protección de testigos.

"El devastador golpe de Estado ha dejado al país con la necesidad urgente de (contar) con un programa de reconstrucción de los derechos humanos con claros objetivos", señaló Kerrie Howard, subdirector para América de la organización no gubernamental.

"Si el presidente Lobo quiere restablecer el Estado de derecho y la confianza en este gobierno, tiene que asegurar que los abusos de los últimos siete meses son abordados rápidamente y de manera efectiva" , agregó.

El informe de AI resume, además, casos de detenciones arbitrarias, golpes y malos tratos durante las detenciones, así como abusos sexuales contra mujeres y acoso a periodistas y jueces.

Nadie ha rendido cuentas por estos abusos y pocas han sido las investigaciones que se han puesto en marcha, indica AI.

"Los hondureños van a esperar que el presidente Lobo dé respuestas y una resolución a los cientos de abusos de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad desde el 28 de junio de 2009" , resaltó Kerrie Howard.

Al asumir ayer su cargo, Lobo pidió la reconciliación nacional e internacional para superar la crisis en que está sumido el país desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

PIDE EU A HONDURAS COMISIÓN DE LA VERDAD El Gobierno hondureño deberá instalar una comisión de la verdad para que investigue los hechos que rodearon al golpe de Estadopara volver a la Organización de Estados Americanos.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de estados Unidos, Arturo Valenzuela, dijo hoy en una teleconferencia desde Washington que el presidente hondureño Porfirio Lobo ha 'conformado un gabinete amplio, con candidatos que incluso compitieron contra él y está pendiente el último paso que es la Comisión de la verdad'.

"Las elecciones son un paso válido pero no suficiente para que Honduras vuelva al seno de la OEA, para que eso ocurra se tiene que dar el gobierno de unidad y el establecimiento de la Comisión de la verdad', señaló





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles