Weekly News

Definirá SCJN destino del IETU

29 de enero de 2010.

MÉXICO, DF .-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá la próxima semana el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para continuar con la discusión y la resolución de amparos promovidos contra este tributo, pues hay divergencias sobre su aplicación

El pleno del alto tribunal discutirá el martes próximo un proyecto que elaborará el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para definir si el IETU es un impuesto similar o grava las mismas actividades que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y a partir de la definición se analicen los juicios promovidos por varias empresas. Los ministros enfocaron la discusión de este jueves sobre el asunto que involucra cerca de 40 mil amparos, al tema de si el IETU es similar al ISR o se trata de un impuesto distinto que se aplica a otras actividades y que impide hacer deducciones. En este sentido, Ortiz Mayagoitia dijo, que el objeto que grava el IETU no son las actividades que realizan las empresas, sino los ingresos que derivan de estas actividades y al ser distinto a otros tributos, "no le veo visos manifiestos de inconstitucionalidad", aseguró. A esta posición se le sumó Sergio Valls, quien señaló que el IETU "no es un impuesto que grave el gasto, sino la retribución", posición que respaldaron Ramón Cossío y Arturo Zaldívar.

Por otra parte, Margarita Luna Ramos consideró que este tributo vigente desde octubre de 2007 es casi idéntico al ISR y recalcó que como resultado de la producción de un servicio o un bien, se genera el IETU, pero que eso no significa que la capacidad económica sea sinónimo de capacidad contributiva.

Añadió que el IETU es inconstitucional, pues no permite a las empresas deducir un gasto "necesario, indispensable" para producir bienes, "porque ése es un gasto que se hace para poder realizar la actividad" y propuso que, "si se paga renta (ISR) no se pague IETU". Para el gremio de contadores, la SCJN no debe resolver los amparos interpuestos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) desde el punto de visto económico y político.

Puntualizó que existe un sinnúmero de erogaciones que los contribuyentes realizan, las cuales son estrictamente indispensables para desarrollar sus actividades y que la Ley del IETU las cataloga como no deducibles



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles