Weekly News

Cuestiona Telcel declaración de CFC

29 de enero de 2010.

MÉXICO, DF. -Telcel cuestionó los elementos que tomó en cuenta la Comisión Federal de Competencia (CFC) para emitir la declaración de dominancia en su contra, debido a que contiene información sesgada que proporcionaron los competidores y no tomó en cuenta los argumentos estadísticos y económicos que ofreció la empresa

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, dijo que la CFC emitió esta declaratoria con base en el tamaño de la compañía, pero no por comprobar la realización de prácticas anticompetitivas.

El abogado puso en duda la efectividad de una regulación en materia tarifaria para Telcel, debido a que si se le obliga a bajar sus precios, entonces la empresa será más atractiva para los clientes y con ello su tamaño será mayor, aunque no necesariamente rentable.

Cantú dijo, que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determina que Telcel debe subir sus tarifas, seguramente el resto de los operadores no tendrán incentivos para bajar sus precios, por lo que los perjudicados serán los consumidores, dijo Cantú.

"No se puede lograr un mercado más competitivo a través de medidas artificiales", aseveró.

Indicó que la CFC ignoró información con datos duros presentada por Telcel, como por ejemplo, que en el mercado de la Ciudad de México, que es el más importante, este operador tiene el 45% del mercado de postpago, mientras que Nextel cuenta con el 30% e Iusacell con el 18% del total.

El mercado no se puede evaluar en general, ni a nivel nacional, sino que se debe tomar en cuenta que existe un segmento de prepago y el de postpago, además de que el análisis debe realizarse por regiones, sostuvo.

En el último trimestre del 2009, Telefónica obtuvo el 60% de las adiciones netas de suscriptores, lo que demuestra que la competencia crece, pero la CFC tampoco consideró estos datos, dijo el abogado.

Cantú señaló que la CFC castiga la eficiencia y la rentabilidad de las empresas, elementos que no pueden ser parámetros para determinar condiciones de dominancia



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles