Weekly News

Registran 20 fugas de CERESOS de 1994 a la fecha

30 de enero de 2010.

Los Centros de Readaptación Social del estado de Chihuahua, así como las cárceles distritales son el talón de Aquiles de las autoridades, toda vez que en los últimos años se han presentado casos insólitos de evasión de reos o batallas campales al interior de estos por el control de la droga, lo que ha originado el cese de varios funcionarios de primer y segundo nivel.

Narcotraficantes, violadores, ladrones y principalmente homicidas han evadido la seguridad en diferentes Centros de Readaptación Social de la entidad para darse a la fuga sin que hasta el momento hayan sido reaprendidos.

Las fugas se han registrado de todos tipos, ya sea través de túneles, por falsificación de documentos, rompiendo barrotes, escondiéndose dentro de muebles, amagando custodios con armas de fuego o hasta con la colaboración descarada de custodios.

Aztecas, Mexicles y la banda de Artistas Asesinos son los integrantes de las principales bandas que se disputan el control de los Centros de Readaptación Social, originando batallas campales, en las que han llegado a morir hasta 20 internos en algunos eventos.

Según datos proporcionados por la subdirectora de Ejecución De Penas y Medidas de Seguridad, Nora Balderrama, detallan que en los últimos dos años se han presentado cinco evasiones de reos en diferentes penales de la entidad, de donde se han fugado peligrosos reclusos, destacando la fuga del narcotraficante Crispín Borunda, quien es uno de los más buscados por la DEA.

La más reciente fuga se presentó el pasado 6 de enero del 2010, en donde dos reos lograron evadir la seguridad y salir caminando tranquilamente por el área de juzgados sin que nadie se diera cuenta si no hasta días después, acto que mantiene a cuatro custodios bajo investigación por el delito de evasión de reos.

El penal de Aquiles Serdán en los últimos meses es el que más fugas o intentos de fugas ha registrado, lo que ha originado que las autoridades e incluso el gobernador del estado contemplen cambios urgentes en la directiva de dicho penal.

La mayor parte de las fugas son con la colaboración custodios

Cuatro custodios se encuentran actualmente bajo investigación en el Centro de readaptación Social de Aquiles Serdán al ser presuntos responsables de haber colaborado en la fuga de dos reos el pasado 6 de enero del presente año.

Pero estos cuatro custodios no son los únicos que se han visto involucrados en casos de evasión de reos, ya que la mayor parte de las fugas, estas se realizan con colaboración del personal de los mismos CERESOS, por lo que se abren procesos penales en contra del personal ya sean custodios, directores o subdirectores.

De las fugas más recientes el subcoordinador de Seguridad del CERESO distrital de Parral, Humberto Adolfo Chávez Ortega, esta prófugo de la justicia por vinculársele con la fuga de dos reos.

En este mismo caso el director del Centro de Readaptación Social (CERESO) en Parral, Rubén Almazán Rico, fue suspendido luego que dos internos se fugaron del edificio en una camioneta oficial.

Pero el cese más sonado de funcionarios dados de baja por fuga de reos, es el del ex Secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Torres Cardona, quien se vio obligado a renunciar a dicho cargo después de que se escapara del Hospital Cima, el narcotraficante Crispín Humberto Borunda Cárdenas, además de que se suspendieron a 7 custodios por dicha fuga.

Estas son de los ceses de funcionarios que más polémica generaron en su debido tiempo en donde por acción u omisión participaron en la evasión de reos y por lo cual se tienen expedientes abiertos.

Aquí la lista de las fugas que mas impacto causaron en su momento

12 diciembre 1994

Diecisiete reos del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, 12 narcotraficantes y cinco detenidos por asesinato, secuestro o violación, escaparon del penal por un túnel de 68 metros de largo el domingo por la madrugada,

20 de diciembre de 1994

A una semana de que se fugaron 17 reos del CERESO de Juárez, en Nuevo Casas Grandes 16 peligrosos criminales lograron evadirse del Centro de Readaptación Social para adultos también por un túnel, de 11 metros excavado desde el taller de carpintería pero dos de ellos fueron recapturados en el intento.

13 de noviembre de 1999

En la ciudad de Delicias una tras peliculesca persecución se capturo a uno de los evadidos del CERESO de esta localidad de nombre Julio César Ledesma fue mientras que Miguel Alfredo Ortega se di a la fuga.

24 de mayo del 2000

En Chihuahua dos peligrosos reos se fugaron del CERESO de Aquiles Serdán por la puerta grande, falsificando documentos de libertad absolutoria, mismos que fueron elaborados por su abogado, los evadidos son los hermanos Jesús Manuel y Ángel Bringas Adriano, de 25 y de 17 años respectivamente, ellos fueron detenidos el pasado lunes 22 de mayo del 2000 por el delito de homicidio

18 de agosto del 2001

Por fuga de reos en Chínipas los 11 celadores que se encontraban laborando el 18 de abril cuando se evadieron 10 peligrosos reos de la cárcel de este municipio de los cuales algunos estaban purgando condenas por homicidio, otros tres pertenecen a violación sexual, otro por abigeato y el último por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea.

17 de septiembre del 2001

Ante la fuga de 3 peligrosos reos del penal de Camargo el 17 de septiembre, 9 custodios quedaron detenidos por el delito de evasión de reos, el juez primero de lo penal, Fernando Romo de Vivar, dictaminó una fianza de 30 mil pesos para cada uno de los supuestos implicados.

4 de diciembre del 2001

Fuga de reos en Meoqui, detienen a funcionarios, los reos prófugos son: Genaro Alonso Ponce (alias El Pipis), Raúl García Salcido (alias El Rata), de 20 años; Efraín Barraza Dévora (alias El Toco), de 19 años; y Edgar Medias Morales (alías El Chato), de 18 años; todos procesados por el delito de robo, por el Juez Menor Mixto.

14 de diciembre del 2001

Chihuahua el miércoles 7 de noviembre, a las 4:00 a.m. se registró una nueva fuga de reos en el CERESO de alta seguridad en Aquiles Serdán, esta vez se escaparon cuatro peligrosos reos, los evadidos que lograron escapar fueron Juan Andrés Rivera, de 35 años, acusado de secuestro; Jorge Albero Saracho Gurrola, de 45 años, acusado de asesinato, y Francisco Jesús Estrada Palacios, de 31 años, acusado de asesinato y Víctor Manuel Rivera Palafox, de 31 años, y acusado de secuestro no se pudo escapar porque al saltar de la barda de 5 metros de altura se fracturó ambas piernas.

16 de agosto del 2003

Del CERESO de Cuauhtémoc y utilizando una cuerda y un gancho para saltar la barda dos prisioneros se dieron a la fuga durante las primeras horas del viernes, los evadidos son Noé González, procesado por el delito de violación y Luís Antonio Zubía Lozano, sentenciado por violación y lesiones.

10 de marzo del 2006

Fuga de reos en Madera, después de cortar dos barrotes en la celda en que se encontraban 5 detenidos en la Cárcel, la mayoría de los fugados -se informó- son originarios de El Largo Maderal y responden a los nombres de: Miguel Ángel Ponce Vega, de 20 años; Jesús Ramón Valenzuela Durán, José Luís Félix Rascón, Rafael Zubía Gardea y Dagoberto Maldonado Romero, todos éstos de entre 20 y 30 años de edad.

21 de abril del 2006

Del CERESO Distrital de Ciudad Cuauhtémoc el pasado 21 de abril del 2006, se fugo Lázaro Bringas Núñez y/o Nilton Creel Molina, de 31 años, quien estaba bajo proceso por el delito de homicidio.

Cabe señalar que esta es la segunda fuga que se presenta en este penal, ya que anteriormente uno de los internos escapó dentro de un ropero, sin embargo fue recapturado.

25 de abril del 2006

De nueva cuenta se presentó una fuga de reos, ahora en el CERESO distrital de Ocampo, de donde cuatro internos de alta peligrosidad lograron escapar, los nombres de los evadidos son Francisco Javier Quintero, detenido y encarcelado por el robo de ganado; Hermes Heliodoro Guevara Cevallos, encarcelado por el delito de secuestro secuestrador; Emilio Vargas Amado, capturado por el delito de homicidio; y Tomás Baca Andazola, también encarcelado por el delito de homicidio.

19 de septiembre de 2006.

Alrededor de las 3:15 de la tarde Francisco Javier Espinoza, de 30 a 40 años aproximadamente se escapo del CERESO de Aquiles Serdán, cuando realizaba sus labores de limpieza al exterior penal.

23 de junio del 2007

La más reciente de la fugas que se dio en el Estado de Chihuahua es la evasión de dos reos de la cárcel municipal de Bocoyna municipio de San Juanito, en donde dos hermanos que se encontraban presos por homicidio en grado de tentativa y lesiones se dieron a la fuga después de golpear al alcaide y un custodio que los sacaron a estirar las piernas y tomar el sol.

25 de marzo de 2009.

La madrugada del 25 de marzo un comando armado arribo hasta las instalaciones del hospital CIMA de donde rescató a Crispín Humberto Borunda Cárdenas quien se encontraba en dicho nosocomio custodiado por problemas del corazón, siendo este uno de los traficantes que se encuentra en la lista de los más buscados de Chihuahua.

3 de julio de 2009.

Elementos de la Policía Municipal de Camargo lograron la recaptura de Enrique Quiños Olaves, peligro interno que se fugo el 11 de Mayo del mismo año, el cual fue ubicado en un bar de Camargo cuando acudió a un bar de la localidad para disfrutar de unas heladas.

25 de octubre del 2009

Dos internos se fugaron del Centro de Readaptación Social de Hidalgo del Parral en una camioneta oficial.los cuales fueron identificados como Carlos Antonio Medrano Payán y Vicente Parra Correa o Corral, mismos que escaparon a las 15:35 cuando el subcoordinador de Seguridad del Cereso, Humberto Adolfo Chávez Ortega, ordenó al inspector en turno que los llevara a la comandancia del plantel.

20 de Noviembre de 2009

Cuatro reos de alta peligrosidad se dieron a la fuga del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán siendo capturados dos luego de una intensa movilización de agentes de diversas corporaciones policiacas, mientras que los otros dos internos continúan prófugos de la justicia.

25 de diciembre de 2009

El penal de Aquiles Serdán vuelve a ser noticia, toda vez que durante la noche buena, cuatro reos de este centro de readaptación social intentaron escaparse, logrando solamente uno el objetivo pero fue detenido minutos después tras un intenso operativo por personal de seguridad del mismo CERESO, así como por elementos de Cipol y agentes de la Policía Municipal.

6 de enero del 2010

La fuga de 2 reos del CERESO de Aquiles Serdán, pudo haberse realizado el día miércoles 6 de enero y existe la probable intervención de algunos custodios del CERESO, mismos que están siendo investigados, y señaló que existen 4 personas detenidas por este caso.

Fuga de Cripín Borunda de las más polémicas

La madrugada del 25 de marzo un comando armado arribo hasta las instalaciones del hospital CIMA de donde rescató a Crispín Humberto Borunda Cárdenas quien se encontraba en dicho nosocomio custodiado por problemas del corazón, siendo este uno de los traficantes que se encuentra en la lista de los más buscados de Chihuahua.

Los hechos se registraron minutos después a las 4:07 de la mañana en el hospital CIMA, hasta donde arribó un comando armado para amagar a los custodios, desarmarlos y una vez sometidos en el piso, llevarse al detenido.

Crispín Humberto Borunda Cárdenas estaba en espera la extradición por los delitos de empresas y conspiración criminal en contra de los Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA).

Borunda Cárdenas se encontraba hospitalizado en CIMA, debido a un mal cardiaco que le aquejaba y por lo cual fue atendido por personal médico de la institución.

El reo estaba a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos. De acuerdo con la ficha que la DEA tiene de él, Borunda es solicitado por el distrito oeste del estado de Texas. Dicha persona cuenta con 48 años de edad, y en los Estados Unidos utilizó los alias de "Sirlio Borunda", "Cirilio Borunda", "El Chapo" y "El Patrón".

Crispín Humberto Borunda fue aprehendido el 27 de enero del 2004 en Camargo, acusado del intento de secuestro de David Sáenz Alvídrez y portación de armas de fuego. Con él fueron detenidos Miguel Ángel López Rivera, Abel Portillo Soto y Carlos Villa Becerra. Los consignaron ante el Juzgado Segundo Penal y días después el juez les dictó auto de formal prisión.

Crispín Borunda permaneció preso porque existía una orden de extradición en su contra en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que de acuerdo con la DEA, se encuentra entre la lista de narcotraficantes y traficantes armas de fuego más buscados en Estados Unidos en donde figuran por lo menos 15 chihuahuenses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles