Weekly News

Aumentará el gas LP y la luz

31 de enero de 2010.

El precio promedio ponderado nacional será de 8.13 pesos por kilogramo, 5 centavos por encima de los 8.08 pesos vigente durante el mes de enero. A ese precio deberá incluirse el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que el usuario final tendrá que desembolsar 9.43 pesos por kilogramo.

Landa Fournais dijo que 75% del precio que el consumidor final paga por el energético, representa ingresos para el Gobierno vía Pemex (61%) y la SHCP (14%). El 25 % restante, representa ingresos para el sector privado.

Denunció que los ingresos de los distribuidores han permanecido fijos durante la "escalada de precios", por lo que este incremento en el precio del gas LP al consumidor final se le atribuye exclusivamente a Pemex y a la SHCP, quienes se reparten los ingresos adicionales "a la mitad", como buenos socios.

"Los 20 centavos adicionales por kilo para el Gobierno representarán para el mes de febrero una entrada adicional para las finanzas públicas de 150 millones de pesos, bajo el supuesto de que las ventas para este mes permanecen al mismo nivel que en febrero de 2009. Los ingresos totales por ventas de Gas L.P. para el mes de febrero ascenderán a 5 mil 250 millones de pesos", dijo.

Es muy importante, añadió Landa Fournais, que el consumidor tenga conocimiento de que los ajustes mensuales en los precios del Gas L.P., especialmente al alza durante el año 2010, son ajenos a los Distribuidores de Gas L.P, tomando en cuenta que se trata de un combustible de uso generalizado, porque 70% de los hogares mexicanos lo usan como su principal carburante.

Los operadores de los camiones de reparto únicamente están acatando la Ley al apegarse a los precios que son publicados mes a mes en el Diario Oficial.

Aclaró que los distribuidores no están subiendo el precio del gas por cuenta propia, o coloquialmente dicho, el distribuidor no está inflando los precios para sacar "p'al refresco".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles