Weekly News

Suspende China intercambio militar con EU

31 de enero de 2010.

BEIJING, CHINA.- China suspendió las visitas de intercambio militar con Estados Unidos como protesta por una planeada venta de armas por 6,400 millones de dólares a Taiwán y le advirtió al embajador estadounidense que la operación perjudicará las tensas relaciones bilaterales.

El ministerio de la Defensa dijo que la suspensión se debe al "mal impacto" de la venta de armas en las relaciones militares entre las dos potencias, según informó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

China había tomado una decisión similar en 2008 cuando el Gobierno de George W. Bush anunció una venta multimillonaria de armas a Taiwán.

La operación probablemente frene la cooperación que Estados Unidos esperaba recibir de los chinos en temas que van desde el programa nuclear iraní a una disminución de los controles sobre Internet en China (incluida una polémica entre el Gobierno asiático y la compañía estadounidense Google).

Los detalles de la venta fueron publicados el viernes en un sitio Web del Pentágono: incluirá 60 helicópteros UH-60M Black Hawk, 114 misiles Patriot de capacidades avanzadas, buques barreminas y tecnología informática. Los legisladores estadounidenses tienen un plazo de 30 días para hacer comentarios sobre la posible venta, que se concretará si no presentan objeciones.

Taiwán es el tema más delicado en la relación entre Estados Unidos y China. Ésta asegura que la isla autónoma le pertenece, mientras que Washington se mantiene como el aliado más importante de los taiwaneses y su principal proveedor de armas.

Aunque el contacto taiwanés con China ha mejorado en forma considerable desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió en la isla hace 20 meses, Beijing ha amenazado con invadir Taiwán si vuelve oficial su independencia de facto.

Tanto China como Estados Unidos han dicho que quieren mejorar sus relaciones militares, que hasta ahora han sido frías.

Más temprano ayer, el vicecanciller He Yafei le dijo al embajador estadounidense Jon Huntsman que la venta "causaría consecuencias que ambas partes no quieren ver" e instó a que se cancele de inmediato.

Estados Unidos está "tomando la decisión equivocada en forma obstinada", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles