Weekly News

Ven indicios de recuperación

31 de enero de 2010.

DAVOS, SUIZA.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo ayer aquí que existe "una colección amplia de indicadores" de que la economía mexicana ya ha dado señales de repunte, si bien advirtió que persisten riesgos para la recuperación

En declaraciones a la prensa en el marco del 40 Foro Económico Mundial, el ex secretario mexicano de Hacienda, alertó sobre el riesgo de que "la recuperación no se sostenga".

Carstens citó las "debilidades de la salud del sistema financiero en Estados Unidos", como una de las amenazas que podrían obstaculizar la salida de la crisis en México. Asimismo, citó los problemas "de capacidad de financiar al consumo" en el principal socio comercial de México y "los deficits tan grandes en los que está incurriendo" Washington.

"Entonces sí son temas que hay que tener muy en mente y que podrían entorpecer la recuperación", abundó.

El nuevo titular del banco central de México insistió sin embargo en sus recientes pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 4.0 por ciento para este año.

"Yo sí pienso que, como lo mostramos en el reporte de inflación, México va a crecer a tasas cercanas al cuatro por ciento" en 2010, afirmó Carstens, quien basó sus estimaciones en indicadores que muestran que la economía mexicana está ya en fase de recuperación.

Por su parte, el consejero económico del presidente estadunidense Barack Obama, Lawrence Summers, calificó de "favorable" el crecimiento económico de Estados Unidos en los últimos meses, si bien indicó que aún "queda mucho camino por recorrer".

"Creo que las cifras de hoy nos sugieren que los objetivos de nuestras políticas, que apuntan a frenar la recesión, se han logrado", declaró el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien fuera secretario del Tesoro en la presidencia de William Clinton.

De acuerdo con reportes oficiales divulgados hoy, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 5.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

"El PIB de ayer fue una cifra favorable y confirmó lo que ya sabíamos, que los aciertos del presidente nos han alejado del abismo y han abierto otro camino", comentó Summers durante su intervención en el marco del 40 Foro Económico Mundial.

"No estamos sin embargo en una situación para abrir botellas de champaña ni para estar satisfechos con la situación actual", advirtió el también ex rector de la Universidad de Harvard, y enunció una serie de problemas que persisten en Estados Unidos.

"Tenemos un problema de desempleo y bajo ingreso en las clases medias.

Esto va a requerir esfuerzos en los próximos meses. Queda mucho camino por recorrer. No estamos saliendo tan rápido como nos gustaría", apuntó





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles