Weekly News

Se acaban medicinas en Haití

31 de enero de 2010.

Médicos y socorristas advirtieron que el tratamiento a las decenas de miles de haitianos heridos por el terremoto agota las reservas de medicamentos en los devastados hospitales del país, y abruma a los médicos del mundo que proveén cuidados de emergencia.

Suministros médicos básicos como antibióticos y analgésicos están peligrosamente escasos en algunos hospitales y clínicas en Puerto Príncipe, la capital y en zonas rurales, alarmando a doctores que pasan trabajos para lidiar con la demanda.

La escasez complica el esfuerzo para tratar a 200,000 personas necesitadas de atención posquirúrgica "y a un número de gente... con heridas no atendidas", dijo el viernes en Ginebra Elisabeth Byrs, de la oficina de coordinación humanitaria de las Naciones Unidas.

La doctora Nancy Fleurançois, voluntaria en el dañado hospital de la ciudad costera de Jacmel, le dijo a un funcionario de la ONU que su equipo trata a unas 500 personas por día -muchas de ellas por primera vez desde el sismo del 12 de enero- y que necesita desesperadamente antibióticos y suministros quirúrgicos.

La doctora expresó sus preocupaciones a Anthony Banbury, subjefe de la misión de paz de la ONU en el país, en la visita de éste a Jacmel, donde más de 20,000 personas están desamparadas.

Banbury dijo más adelante que trataría de resolver la situación, pero hizo notar que existe una "gran necesidad" de medicamentos en todo Haití. Los socorristas dijeron que la necesidad de medicamentos generalmente está en tercer lugar de prioridad, detrás del agua y las tiendas de campaña para albergue.

Los problemas para tratar a heridos se producen en medio de advertencias de una potencial calamidad de salud pública con decenas de miles de haitianos viviendo en miserables campamentos.

"El sistema de atención médica en Haití ha sido terriblemente afectado por el terremoto", dijo Joe Lowry, portavoz de la Cruz Roja internacional. "Miembros del personal médico han muerto o resultado heridos, hospitales destruidos y reservas dañadas o agotadas".

MATAN A JOVEN Al menos una persona murió cuando un grupo de agentes privados de seguridad disparó contra un centenar de jóvenes que saqueaban un comercio en elCentro de la ciudad.

Además, cuarenta personas fueron detenidas por la Policía haitiana al término de estos incidentes que también requirieron la intervención de los soldados estadounidenses, quienes no utilizaron la fuerza.

Los jóvenes se encontraban en una calle paralela al "Marché de Fer" forzando con violencia un comercio de electrodomésticos, llamado "Hot Point", y desvalijando los aparatos en su interior.

Repudian comportamiento

De médicos por 'fiesta'

Instituciones y asociaciones médicas repudiaron el comportamiento de médicos puertorriqueños que viajaron a la frontera dominicana para ayudar en la tragedia de Haití y fueron fotografiados en actitud festiva y portando armas.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró su indignación por las fotos "crudas e insensibles" de los médicos publicadas en Facebook.

Las fotos muestran a médicos puertorriqueños del grupo "Salvemos a Haití" que levantan sonrientes copas y botellas de vino y whisky, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.

Además de fotos de "fiestas" hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, dijo que el comportamiento de los galenos empaña toda la laboral humanitaria previa que pudieran haber realizado. "No es propio que médicos posen con armas cuando representan a los defensores de la vida", subrayó. (EFE)

Urge reconstruir antes de huracanes: ONU La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que las tareas de reconstrucción en Haití deben ser apresuradas para que estén listas antes de junio, cuando inicia la temporada de huracanes.

"Nos preparamos para la temporada de huracanes. Desde construir techos y viviendas, hasta reconstruir los servicios de alertas meteorológicos de Haití", expresó John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en una conferencia de prensa.

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. En 2008, tras el embate de 4 tormentas tropicales en el país caribeño, murieron unos 800 haitianos, desaparecieron más de 300 y alrededor de 600 quedaron heridos, dejando daños a la economía por unos mil millones de dólares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles