Weekly News

Subirá energía eléctrica a partir de hoy, afectará precios: CONCAMIN

1 de febrero de 2010.

Debido a que las tarifas de electricidad que se suministra al sector industrial de media y alta tensión aumentarán 18.3 por ciento a partir de febrero, se tendrá una afectación en los precios, la inflación y la generación de empleos

El presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jaime Williams Quintero, indicó que dicha cifra es la más alta registrada en los últimos tres años.

Explicó que lo anterior es resultado del alza en el precio del gas natural, insumo para la generación de energía eléctrica, que hace referencia al sur de Texas, Estados Unidos, y que subió 56 por ciento en enero y aplica entonces para el mes entrante.

Williams Quintero dijo que ante este panorama se ha estado en pláticas con las autoridades para aplicar una serie de promedios móviles para utilizarlos en las tarifas de los combustibles, ello para se suavice el incremento de los mismos.

Este esquema, recordó, ya existía desde hace un año, pero fue retirado con el "famoso acuerdo firmado en enero de 2008 cuando se cesaron los promedios, se corrigieron las tarifas a la baja de manera momentánea, pero los precios se volvieron muy volátiles".

Por ello las tarifas se mueven cada mes "teniendo sorpresas como esta", donde en plena cuesta de enero se anuncian incrementos de 18 por ciento en la energía eléctrica para la industria.

Jaime Williams recordó que las tarifas en 2008 estaban ya altas, aunque en 2009 los precios bajaron, pero ahora los combustibles están repuntando y el crudo West Texas Intermediate (de referencia para cotización de los demás crudos) está promediando 80 dólares por barril, lo que lleva a ambiente de precios altos.

Así que este incremento para el sector industrial impactará en los niveles de inflación del primer trimestre del mes.

Se prevé que para este sábado los industriales hayan tomado un acuerdo para ver "qué es lo harán" frente a las decisiones del gobierno federal de incrementar las tarifas del suministro de energía.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles