Weekly News

Vive México miseria... como Haití

1 de febrero de 2010.

En México hay 54 municipios que tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) similar o inferior al del país de Haití, que se ubica en 0.5330, y cerca de la mitad se encuentran en Oaxaca.

La mayoría de las demarcaciones es de indígenas y en ellas viven alrededor de 640 mil mexicanos.

El IDH es un indicador creado por la ONU para dimensionar a nivel internacional la miseria que enfrentan los países y sus municipios, obtenido de sumar esperanza de vida, alfabetismo y PIB per cápita.

Esto significa que, en promedio, una tercera parte de los adultos no sabe leer ni escribir; al menos 50 niños por cada mil nacidos vivos morirán antes de los 5 años por desnutrición o enfermedades curables y que los habitantes vivirán entre 10 y 15 años menos que en América del Norte o Europa.

Las mediciones de la ONU, basadas en datos de 2005, señalan que el municipio guerrerense de Metlatónoc tiene el menor IDH, que es de 0.3886.

Esos cálculos se realizaron antes de que Cochoapa el Grande se separara de Metlatónoc y se convirtiera en el más pobre, según mediciones actualizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Oaxaca concentra casi la mitad de los municipios, pues 22 se ubican en ese estado, le sigue Chiapas con 10, Guerrero con 9, Veracruz con 7, Puebla con 2 y Jalisco, Nayarit, Chihuahua y Durango con 1 cada entidad.

Esto significa que el 63 por ciento de los municipios con un IDH igual o menor al de Haití está en entidades gobernadas por el PRI, el 35 por ciento en estados perredistas y casi 2 por ciento bajo Gobierno panista.

Saúl Arellano, investigador de Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), y Héctor Nájera, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, coincidieron en que tener ese número de municipios al nivel de Haití refleja la permanencia de la desigualdad y la falta de responsabilidad de los Gobiernos estatales y municipales para garantizar el derecho a la salud, educación y acceso a servicios básicos, de los cuales son responsables.

El que México tenga municipios con el mismo nivel de Haití, externó Arellano, refleja la permanencia de los cacicazgos, la falta de educación de calidad y la prioridad de infraestructura macroeconómica sobre la de servicios básicos.

Para Nájera, evidencia un problema de "afinidad operativa", es decir, la relación de trabajo entre los tres niveles de Gobierno.

"Tenemos un Gobierno Federal panista, un Estado priista y un Municipio perredista o de usos y costumbres... esos municipios tienen muchos problemas para acceder a los recursos, incluso siendo del mismo partido".

Ambos coincidieron en que la estrategia federal ciento por ciento para concentrar la atención en los municipios más pobres no ha sido lo suficientemente fuerte para combatir una desigualdad de antaño.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles