Weekly News

Universitarios, los obreros de los 'fast food'

1 de febrero de 2010.

Sonríen enseñando todos los dientes a unos 500 clientes por turno. Saludan, toman la orden, reciben dinero, dan cambio, entregan el ticket y despiden al cliente. Todo en un minuto, dos, quizá tres. Son los obreros calificados del siglo XXI.

Los empleados de las cadenas de comida rápida son jóvenes, muy jóvenes: la mayoría no rebasa los 23 años. La mitad estudia y trabaja. Para muchos el McDonald's, el Burguer King o el Starbucks es su primer empleo. Su única opción para entrar al mundo laboral con las prestaciones mínimas de Ley.

No es raro encontrar un obrero fast food que cuenta con una licenciatura o que está estudiando una carrera, como es el caso de los jóvenes entrevistados.

Además, miles de estudiantes y desempleados quieren ponerse el mandil. Cada sucursal de Burguer King recibe hasta 20 solicitudes diarias. A Starbucks llegan por Internet 650 peticiones al mes, pero sólo tienen 3 mil plazas ocupadas en todo el país. Y en las mesas de los reclutadores de McDonald's descansan cientos de currículas.

Los empleados fast food le ponen carne y hueso a las estadísticas del Instituto Mexicano de la Juventud, que dice que cuatro de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral a los 15 años. El 30% de ellos lo hace en el comercio informal. La mayoría trabaja sin prestaciones de Ley en pequeños negocios y otros tantos logran colocarse en los codiciados negocios de comida rápida o en las grandes cadenas de cine.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles