Weekly News

Prometen reforma hacendaria

1 de febrero de 2010.

Las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados coincidieron en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia hoy, México tendrá una reforma hacendaria.

Los tres coordinadores parlamentarios de las fracciones del PRI, PAN y PRD afirmaron que "impulsarán" un nuevo modelo económico en el país, pues es "urgente" fortalecer las finanzas públicas para enfrentar rezagos financieros a través de un nuevo modelo incluyente.

Comentaron que a partir de hoy se inicia la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión con la discusión de la reforma.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, anunció que en la agenda legislativa del tricolor se encuentra impulsar una reforma hacendaria de "largo aliento" que permita retomar "el camino del crecimiento económico" en el país.

Además de reestructurar y reactivar la Banca de Desarrollo, se necesita una Ley que fomente el sector industrial y aproveche las ventajas competitivas del país y la recuperación del mercado interno, así como transformar y actualizar las instituciones políticas, y fortalecer el pacto federal, para así facilitar el desarrollo regional equilibrado, incluyendo una Ley de coordinación fiscal.

La coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, aseguró que a partir de hoy su bancada promoverá una "reforma hacendaria integral" que proponga tener como ejes rectores la equidad, la fortaleza de las finanzas públicas y la rendición de cuentas para cada orden de Gobierno, con impuestos justos, sin privilegios y con una más amplia base de contribuyentes.

Para ello, afirmó, "estamos trabajando en una serie de leyes promotoras del crecimiento: la Banca de Desarrollo, mejores viviendas, asociaciones público-privadas y ampliación del acceso de ahorro y crédito a los más pobres".

Vázquez Mota refirió que México requiere una reforma promotora de crecimiento y del empleo para reducir las brechas de desigualdad y de pobreza existentes, para lo cual impulsarán un gasto público apegado al cumplimiento de resultados e indicadores de desempeño, que sea más transparente y mejor evaluado.

POR NUEVO MODELO FISCAL

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que existen "amplias posibilidades" de alcanzar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas para construir un nuevo modelo fiscal que no sea excluyente y una reforma fiscal integral.

Aseguró que "buscarán un sistema fiscal progresivo que elimine los grandes privilegios de los que gozan las empresas", así como por una política social que garantice el descentralizar el manejo de los recursos para fortalecer a los gobiernos locales.

"Tenemos la obligación de generar las condiciones para que tengamos una reforma fiscal que no pueda reducirse, como lo plantearon los coordinadores del PAN y del PRI, a discutir de nueva cuenta el monto de recursos impositivos o si se generaliza en torno a algunos impuestos, particularmente a alimentos y medicinas".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles