Weekly News

Pide presidente afgano a talibanes deponer las armas

1 de febrero de 2010.

El presidente afgano pidió a los combatientes del Talibán que depongan las armas y acepten las leyes del país, como parte de una iniciativa del Gobierno y sus aliados internacionales por tentar a los insurgentes a dejar la lucha.

Hace tres días, el presidente Hamid Karzai y sus aliados occidentales acordaron en una conferencia en Londres la creación de un programa más completo que el existente para convencer a los insurgentes del Talibán que se pongan del lado del Gobierno, para así reducir la violencia de los últimos años.

Aunque hay incentivos disponibles para el desarme por varios años, éstos han sido ineficaces, ya que atraen sólo a los combatientes de menor rango y no brindan garantías que éstos no regresarán a la lucha armada.

Karzai aseguró que planea reconciliarse con los líderes del Talibán siempre que ellos estén dispuestos, pero aclaró que esta oferta no alcanza a los miembros de Al Qaeda, ya que dijo que en Afganistán no hay lugar para los terroristas.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por llegar lo más alto posible para traer paz y seguridad", dijo Karzai en su primera conferencia de prensa a su regreso de Londres.

El presidente ha dicho en otras ocasiones que está dispuesto a hablar con el líder del Talibán, el mulá Omar y a aceptar a los insurgentes dispuestos a reconocer la Constitución nacional. Sin embargo, los rebeldes siempre han puesto la retirada de los militares internacionales como condición para negociar.

Karzai dice que esa meta no es realista y que la coalición de la OTAN permanecerá en el país hasta que logre expulsar aAl Qaeda y otros terroristas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles