Weekly News

Firman mandatarios de México y Japón pactos de cooperación

2 de febrero de 2010.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa acordaron el Plan de Acción para la Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que incluye impulsar proyectos de cooperación hacia países como Haití.

Luego de una reunión entre ambos mandatarios, acompañados de sus respectivos equipos, dieron a conocer un comunicado con los principales aspectos acordados.

"Algo de lo más destacable de nuestras reuniones exitosas que hemos tenido, es que hemos acordado establecer un plan de acción para una Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que va a fortalecer más que nunca el trabajo conjunto entre nuestras dos naciones", explicó el mandatario mexicano.

En 2003 el entonces presidente Vicente Fox y Junichiro Koizumi, a la postre primer ministro de Japón, firmaron el antecedente de lo mencionado este lunes por Calderón, pero con el nombre "Asociación Estratégica del Pacífico: México-Japón en el nuevo milenio".

Calderón comentó que "en el Programa de Asociación Japón-México se refiere a capacitación y proyectos de cooperación hacia terceros países, que ya he mencionado. En el apoyo y respuesta a los daños del terremoto en Haití, en los proyectos de integración y desarrollo en Mesoamérica, en el apoyo para la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en fin".

El plan de acción "no se limitará a lo económico, como es la Asociación Estratégica, sino que abarcará muchos temas", dijo Calderón.

Además de acciones coordinadas para impulsar la economía mundial Calderón agradeció a Hatoyama su apoyo en el tema que el mexicano impulsa: el cambio climático.

También incluye el desarme y la no proliferación de armas nucleares; el compromiso de trabajar a favor de la paz, la seguridad y la verificación del proceso de desnuclearización, no proliferación nuclear y pleno respeto a los derechos humanos en todos los temas y, particularmente, en los términos relativos a la Península Coreana y el Comunicado Conjunto de septiembre de 2005 sobre el tema.

Reiteran la cooperación en las Naciones Unidas, en cuyo Consejo de Seguridad son parte Japón y México, así como la reforma de la misma Organización.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles