Weekly News

Indicios de “escuadrón de la muerte” en masacre de jóvenes estudiantes

2 de febrero de 2010.

El Frente Nacional contra la Represión (FNVSR) en esta ciudad condenó la masacre de los jóvenes estudiantes asesinados en Villa de Salvarcar entre la noche del sábado y los primeros minutos del domingo pasados, y responsabilizó del multihomicidio a un “comando paramilitar” integrado por 18 personas, que arribaron a bordo de siete camionetas al lugar donde se encontraban las víctimas.

“Las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad”, difundió en un comunicado.

El FNVSR dijo que “el sábado 30 de enero de 2010, aproximadamente a las 11 de la noche, un comando paramilitar de 18 personas arribando en 7 camionetas irrumpió en tres domicilios contiguos para realizar una masacre donde se llevaba a cabo una fiesta estudiantil de jóvenes de bachillerato”.

Esta masacre, indicó, es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo desde que el día ultimo de marzo del 2008 se inauguró el Operativo Conjunto Chihuahua (ahora renombrado Operación Coordinada Chihuahua).

Según el Frente Nacional contra la Represión, “las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad, mientras más de 10 mil elementos del Ejército federal y de la Policía Federal Preventiva patrullan toda la ciudad día y noche montando retenes constantemente e incitando a que la ciudadanía entregue sus armas”.

Cipriana Jurado, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) y también integrante del Frente Nacional, aseguro que la militarización de Ciudad Juárez se lleva a cabo como parte de la declarada guerra contra el crimen “por el gobierno del presidente más cuestionado en el país en los últimos tiempos” y se lanza para supuestamente “responder” a una guerra entre carteles antagónicos por controlar la ruta del trafico de drogas hacia los Estados Unidos.

Dijo que lo que se padece en Ciudad Juárez no es la violencia provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen. “Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del año 2009 y los que van del año 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror”, abundo.

“La violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población”, indicó en su comunicado el FNVSR.

Según Jurado, en Ciudad Juárez se confirma una tendencia general que ya se conoció durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica.

“Existe una relación intima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población, así sucedió en El Salvador con los Escuadrones de la Muerte, en Nicaragua con los Contras, en Guatemala con los Kaibiles y en México con un grupo dentro del ejército mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas y que ha trabajado tanto con las policías federales como con los carteles de la droga, dentro y fuera del ejército”.

La Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional Contra la Represión en Ciudad Juárez –dijo- repudiamos la masacre del 30 de enero de 2010 en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan con total impunidad en nuestra ciudad, dijo la dirigente de CISO.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles