Weekly News

Mujer suicida mata a 54 en peregrinación en Irak

2 de febrero de 2010.

Una atacante suicida mató ayer al menos a 54 personas e hirió a unas 117 al detonar un cinturón con explosivos en medio de una peregrinación de musulmanes shiies en Bagdad, dijeron funcionarios locales.

El ataque fue el primero de esta magnitud este año contra los peregrinos que hacen el viaje anual a la sureña ciudad sagrada de Karbala para celebrar un día reverenciado en el calendario shii y causó temores sobre un posible aumento de la violencia cuando la peregrinación culmine el viernes.

La atacante ocultó los explosivos bajo su abaya -una capa negra de pies a cabeza usada por muchas mujeres musulmanas- y se unió a la marcha en el barrio de Shaab, de mayoría shii, en el Norte de la capital, dijo el general Qassim al-Mussawi, principal vocero militar en Bagdad.

La mujer detonó su carga mientras hacía fila con otras para que guardias de seguridad las registraran en un puesto de control ubicado dentro de una carpa de descanso, dijo el general. Según la Policía, había 18 mujeres y 12 niños entre los muertos.

Algunos testigos describieron una escena caótica tras la explosión.

Raheem Kadhom, de 35 años, estaba parado a unos 140 metros del lugar cuando vio una enorme bola de fuego ascender de entre los peregrinos.

"Había peregrinos en el suelo, cubiertos de sangre y gritando por ayuda", dijo. "Había banderas ensangrentadas en todas partes". El estallido fue tan poderoso que muchos perdieron sus zapatos, dijo Khadhom. Muchas personas corrieron a ayudar a los peregrinos. Algunos pusieron a los heridos en coches y les llevaron a hospitales, en lugar de esperar por ambulancias, dijo. Pese a una declinación general de la violencia en Irak, Al Qaeda y otros grupos extremistas suníes han atacado con frecuencia a los peregrinos en un intento por azuzar las tensiones sectarias y hacer lucir mal al Gobierno shii. Esta semana, centenares de miles de shiies hacen el peregrinaje a Karbala para marcar el final de 40 días de duelo que siguen al Ashura, el aniversario de la muerte del imán Hussein, una de las dos reverenciadas figuras shiies enterradas en esa ciudad santa. Un flujo constante de peregrinos -algunos con banderas verdes, rojas o negras- ha estado pasando por el barrio de Shaab, siguiendo una carretera desde Bagdad al santuario



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles