Weekly News

Rebeldes atacan palacio presidencial de Somalia

2 de febrero de 2010.

Milicianos islamistas lanzaron ayer bombas de mortero contra el palacio presidencial en Mogadiscio, la capital de Somalia, provocando un intercambio de fuego con el Ejército, que dejó 16 muertos y 71 heridos

Algunas bombas lanzadas por los rebeldes del grupo Al Shabab, considerado la rama de Al Qaeda en Somalia, detonaron en el mercado distrital de Suqa Holaha, en el Norte de la capital somalí, según residentes y fuentes médicas citadas por la cadena árabe Al Yaeera.

"Al menos 16 personas murieron y otras 71 resultaron heridas en cuatro distritos de Mogadiscio", dijo Alí Yasin Gedi, vicepresidente de la Organización Elman para la Paz y los Derechos Humanos.

El viernes pasado combatientes islamistas dispararon proyectiles de mortero contra el palacio presidencial para interrumpir una ceremonia con motivo del primer año en funciones del presidente Sharif Ahmed.

En la cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Addis Abeba, Etiopía, el canciller somalí Alí Jama Jangeli solicitó más tropas de la organización regional para ayudar a unos cinco mil soldados pacificadores de Uganda y Burundi desplegados en Mogadiscio.

Poco antes del ataque al palacio presidencial, líderes africanos presentes en la cumbre de la UA expresaron su preocupación por el deterioro de la situación en Somalia, coincidiendo en que representa una enorme amenaza a la paz mundial.

Los delegados también criticaron a la comunidad internacional por ignorar la crisis en Somalia.

La violencia en Somalia ha causado la muerte a por lo menos 21 mil personas en la nación del Cuerno de África desde principios de 2007 y ha obligado a un millón y medio de personas a abandonar sus hogares, originando una de las peores emergencias humanitarias del mundo.



Somalia carece de un Gobierno central desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barré, lo que ha llevado al surgimiento de "señores de la guerra", milicias fuertemente armadas y piratas que aterrorizan el comercio naviero, principalmente en el Golfo de Adén.

Fuentes de seguridad occidentales consideran que Somalia se ha convertido en un refugio seguro para combatientes que usan al país para planear ataques en toda la región y aun más allá



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles