Weekly News

Madre de niño haitiano denuncia a extranjeros

2 de febrero de 2010.

La madre de uno de los 33 niños a los que un grupo de estadounidenses pretendía ilegalmente sacar de Haití el pasado sábado, puso ayer una denuncia contra esas personas, las cuales están detenidas en Puerto Príncipe.

La mujer, que responde al nombre de Madeleine, apareció ayer en la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) y declaró a los periodistas que los 10 estadounidenses se identificaron como miembros de un grupo cristiano.

Entonces le dijeron que podían ayudar a su hijo y ella se los confió, creyendo que se lo devolverían al poco tiempo, pero desaparecieron con él, según dijo a los periodistas.

Tras hacer estas declaraciones, una ministra del Gobierno le animó a entrar en las instalaciones de la Brigada de Protección de Menores (BPM) para interponer una denuncia.

La ministra de la Comunicación, Maire Laurence Lassec, dijo ayer que "parece que varios de los niños tienen padres", pero no dio más precisiones al respecto.

Los estadounidenses dijeron desde el momento en que fueron detenidos que los niños que sacaban del país eran huérfanos y que iban a ser llevados a un nuevo orfanato que su organización construye en Santo Domingo.

Ayer se anunció que los 10 estadounidenses, que dicen pertenecer a una organización bautista llamada New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida) con sede en Idaho, iban a comparecer ante un juez de Puerto Príncipe, pero hasta ahora no hay confirmación de que la cita judicial se haya cumplido.

El juez deberá decidir si son juzgados en Haití o en su país, según informó la ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassec.

La ministra explicó que fue la guardia de fronteras la que dio el alto el pasado sábado al autobús en el que viajaba el grupo de niños haitianos, alertada porque éstos iban acompañados de un grupo de adultos con apariencia de extranjeros.

"No tenían (los niños) ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la Policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del autobús", dijo la ministra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lassec subrayó que Haití tiene su sistema judicial y sus procedimientos y pidió respeto para las normas del país.

Emplea ONU a 32 mil haitianos

Naciones Unidas ha proporcionado trabajo a unos 32 mil haitianos a través de un programa de empleo que trata de revivir la economía del país tras el devastador terremoto del 12 de enero, informó ayer el organismo internacional.

La iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enmarca dentro de los planes elaborados por la ONU y el Gobierno haitiano para acelerar la reconstrucción del país, al tiempo que se atienden las necesidades humanitarias de los tres millones de damnificados por el sismo.

"Cada una de estas personas, cuando regresa a casa por la noche, tiene ahora recursos para afrontar las necesidades de su familia", dijo en una conferencia vía satélite el jefe interino de la misión de Naciones Unidas de Estabilización en Haití (Minustah), Edmond Mulet.

El diplomático guatemalteco indicó que el programa del PNUD se ampliará en los próximos días a 100 mil personas, a los que se pagará unos 5 dólares diarios para que realicen tareas de desescombro y reparación de la infraestructura pública



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles