Weekly News

Termina el foro en Davos sin acuerdos

2 de febrero de 2010.

DAVOS, SUIZA. -El Foro Económico Mundial, el encuentro más famoso de líderes gubernamentales y de los negocios de todo el mundo, terminó el domingo tras cinco días de actividad con un consenso general sobre la fragilidad de la recuperación, pero sin un acuerdo sobre cómo estimular el crecimiento del empleo y prevenir otra turbulencia económica global

La reunión anual convoca a personas con mucho poder y ego, pero incluso en ella se sintió algo de humildad y conciencia ante la incertidumbre sobre cómo se superará la primera crisis financiera mundial. La reunión de 2,500 líderes internacionales en este centro turístico alpino tuvo también muchos debates encendidos sobre si se necesita más regulación en el sector financiero, cómo reducir el fuerte desempleo mundial y la manera de encontrar formas para que la recuperación incipiente se mantenga durante 2010.

La atmósfera de pesimismo que prevaleció en el foro del año pasado, que se realizó en el peor momento de la crisis, cambió este año por un sentimiento de satisfacción sobre una recuperación modesta, que está en marcha, pero también enfrentó incertidumbre sobre la forma en la que continuará y cómo deben responder los bancos.

El director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo en un panel de conclusiones organizado por The Associated Press que lo peor de la crisis financiera y económica había sido manejado de forma "bastante exitosa", pero que los líderes se enfrentaban a una decisión difícil: "¿Debemos tomar más riesgos, ser una fuerza creativa de crecimiento o debemos enfocarnos en la seguridad?"

Peter Sands, director general de Standard Chartered Bank de Gran Bretaña, dijo en el panel que el equilibrio debe estar entre, "hacer un sistema bancario seguro y un sistema financiero que pueda aguantar el tipo de dinamismo y crecimiento en la creación de empleos".

"Si sale mal de una forma, corremos el riesgo de otra crisis. Si sale mal de la otra forma dejaremos sin impulso a la recuperación y reduciremos las posibilidades de crear nuevos empleos", dijo.

Sands agregó que todos deben tener un "grado de humildad sobre lo que realmente sabemos y qué tan seguros podemos estar, acerca de las ideas que vamos a plantear que tendrán las consecuencias que creíamos".

Ackerman reconoció a los actores económicos más importantes por ampliar el Grupo de los Ocho al Grupo de los 20. Dijo que debería haber un Grupo Empresarial de los 20 para colaborar con ellos y enfocarse en asuntos de negocios.



En Davos, la atención de los asistentes y la prensa ha tenido un efecto pendular, oscilando de la economía a otros asuntos mundiales como el desastre en Haití y el cambio climático. La recesión humana

El máximo asesor económico del presidente Barack Obama dijo el sábado, que Estados Unidos experimenta una recuperación económica teórica y una "recesión humana" debido a la pérdida de empleos.

Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a una comisión en el Foro Económico Global en Davos que las últimas estadísticas, que muestran un sólido crecimiento económico, sugieren que la política de Obama para evitar el colapso económico "han tenido éxito".

La mayoría de la gente que analizó el crecimiento del 5.7% en el cuarto trimestre cree que éste continuará, "por lo menos a ritmo moderado en los próximos trimestres", agregó.

"Lo que preocupa es el nivel de desempleo", insistió, ya que uno de cada cinco hombres entre los 25 y los 54 años está en el paro.

Ello quiere decir que solamente el 80% de los hombre en la máxima edad productiva tienen empleo, frente al 95% a mediados de la década de 1960.



"Lo que estamos viendo en Estados Unidos, y quizá en otros lugares, es una recuperación estadística y una recesión humana", dijo Summers.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles