Weekly News

15 años de música y polémica

2 de febrero de 2010.

Han sido 15 años en “pie de lucha”. Tres lustros en los que Panteón Rococó se convirtió oficialmente en “la primera banda de ska” para la industria musical en México; es la agrupación que habló sin tapujos del EZLN en un programa de Televisa con transmisión en vivo (Otro Rollo).

Además es la banda que se anunció en los carteles de algunos de los festivales de rock más importantes en Europa desde hace 10 años, logro que ha despertado la admiración de sus colegas de Zoé.

“Vendidos”, “mugrosos” y “rojillos” son algunos de los adjetivos que Luis Román Ibarra Dr. Shenka, Missael Oseguera, Dario Espinosa, Hiram Paniagua, Leonel Rosales, Felipe Bustamante, Francisco Barajas, Rodrigo Bonilla y Tanis han recibido a lo largo de sus 15 años de vida como grupo por sus líricas contestatarias (herencia de bandas como Maldita Vecindad, Tijuana No y Mano Negra) y sus ritmos pegajosos que oscilan entre rock, ska y cumbia.

Panteón Rococó en su camino por el rock ha reflejado en su música el México contemporáneo con mensajes directos, tan explícitos que en algún momento les valió el veto en estaciones de radio y otros medios de comunicación.

El 6 de febrero, “el Panteón” celebrará su 15 aniversario con tremendo pachangón en el Palacio de los Deportes, en el que tendrán como invitados a Los Amigos Invisibles y a su amigo Fidel Nadal.

A dicha celebración se suma la participación del grupo en la próxima edición del Festival Vive Latino, y el lanzamiento de su nuevo y quinto álbum en estudio Ejército de Paz

Dr. Shenka y Missael Oseguera recordaron la historia de Panteón Rococó, desde aquella histórica noche (27 de marzo de 1995) en la que debutaron en la Cantina La Faena como quinteto (ahora son nueve integrantes) y en la que curiosamente Luis Román Ibarra no fungía como vocalista, sino como guitarrista.

´Después de 15 años, ¿ya pueden decir que viven del rock?

Dr. Shenka: A nosotros nos tocaron otras épocas, grupos como Caifanes, Maldita Vecindad, los Café Tacvba y otros más gozaron de las mieles de las disqueras, de grandes presupuestos para grabar, a nosotros nos tocó la “piratería”, y entonces nos quedó claro que no podríamos vivir de la música, por lo menos no en mucho tiempo, si no éramos disciplinados no lo lograríamos.

“Hoy nuestra situación es diferente, y ya podemos decir que vivimos de la música, pero han sido años de lucha...”.

´A mucha gente no le gustó que participaran en un disco de Arjona...

Missael: Estábamos firmados con Sony y nos propusieron entrar en el “autohomenaje” a Arjona, se trataba de hacer una nueva versión de Si el Norte fuera el Sur, y él buscaba a un grupo combativo para grabarla. Nos resultó interesante que alguien que es top en su género (pop) y que encanta a las señoras escuchar nuestra música.

´¿Por qué aceptaron participar en Otro Rollo y entrar así a Televisa? ¿Alguna vez les pidieron hacer playback en un programa?

—Dr. Shenka: Un día nos encontramos a Adal Ramones en un avión, y su asistente nos dijo que él (Adal) sabía que diríamos que no, pero que le encantaría que fuéramos sus invitados, y después de mucho pensarlo, aceptamos. Eso nos valió aplausos y también duras críticas.

“Algunos puntos decisivos para que aceptáramos era que no haríamos playback, ni un sketch y que tocaríamos en vivo, porque el Panteón prefiere sonar mal a falsear una actuación





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles