Weekly News

Declaración del Grupo Parlamentario del PAN sobre masacre de estudiantes en Juárez

2 de febrero de 2010.

Los suscritos, en nuestro carácter de Diputados a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 64 fracción II, 65 fracción III y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 4, 18 y 22 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudimos ante esta H. Representación Popular, a efecto de emitir un PRONUNCIAMIENTO, respecto a los lamentables acontecimientos suscitados el pasado sábado 31 de enero del año en curso, en Ciudad Juárez, donde acribillaron a 16 personas, en su mayoría estudiantes; ello, al tenor de los siguientes

ANTECEDENTES

I.- Ante la encumbrada noticia que ha dado la vuelta al mundo: la cruenta masacre ocurrida en la noche del sábado y madrugada del domingo pasado en la colonia Villas Salvárcar de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida mas de una docena de menores; los diputados que conformamos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional emitimos un enérgico y especial pronunciamiento en repudia absoluta a la inclinación irracional del poder, por la garantía de la paz y tranquilidad de los chihuahuenses.

Nos referimos a la irracional e inoportuna renuncia del exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Víctor Valencia De Los Santos, horas después de que se presentara la masacre en Juárez. Por otro lado, es lamentable que el Gobernador designe a un político en plena crisis de seguridad pública a sabiendas de que renunciaría en un lapso a corto plazo, por lo que exigimos que la dependencia en cuestión sea sometida a una revisión para ver en que estado se encuentra y se entrega, ya que no se aprecia una mejoría en la seguridad pública de la entidad pese a que el Licenciado Valencia estuvo casi un año al frente de la Secretaría y lo único que produjo fueron duras críticas generadas por el gasto ejercido y por el presunto favoritismo de los programas para ciertos sectores de la ciudad y para ciertos negocios. Es por ello que se debe revisar el saldo de la gestión del señor Valencia, ya que lo más grave es que asumió la titularidad de la dependencia a sabiendas de su interés de contender por la Presidencia de Cd. Juárez y tal parece que durante su gestión se la pasó pensando en eso y no en la seguridad de todos los ciudadanos.

II.- Ciudad Juárez es hoy el foco de atención en la mira internacional por los altos niveles de inseguridad que presenta. De esta manera exigimos con firmeza que el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez asuman su responsabilidad y dejen de engañar a los chihuahuenses expresando que la responsabilidad es del Gobierno Federal. Así mismo, exigimos que el secretario de seguridad pública acuda a ésta H. Asamblea Estatal a dar a conocer su plan de trabajo y la estrategia a seguir. En el mismo tono de requerimiento, a la cada vez más cuestionable Procuraduría de Justicia del Estado para que resuelva la delicada situación a más tardar en tres meses.

A todos nos consta que el H. Congreso del Estado ha puesto a disposición del Ejecutivo Estatal todas las herramientas legales y los recursos económicos para desempeñar dignamente la función de la seguridad pública, pero no se ven los resultados, sino más vergüenza y muertes que lamentar; mientras los funcionarios encargados de la seguridad juegan al trampolín político.

En este talante, estaremos atentos y no quitaremos el dedo del renglón, ni nos detendremos en reproducir la justa demanda de justicia de los familiares de las víctimas y el reclamo de la sociedad en general. A ellos, los deudos, no nos queda más que unirnos a la pena que les embarga sus victimas y expresarles nuestras más sentidas condolencias.

III.- Señoras y señores legisladores: Es impostergable que se desintegren los santuarios de la impunidad, los círculos de la ilegalidad que están inmersos en nuestra sociedad, por ello, hacemos votos para que en Chihuahua quedé atrás la indolencia frente a este problema; necesitamos un Estado que actúe con responsabilidad y que los gobernantes sepan que estar al frente de las instituciones no tan solo es un privilegio y bien pagado, sino también un riesgo, hablar con la verdad ante la sociedad legitima, por lo tanto reconocer la magnitud del problema es empezar a solucionarlo. Así pues, ante el evidente fracaso de la seguridad pública en el Estado y de manera particular en Ciudad Juárez, los suscritos, con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, sometemos a consideración de esta Asamblea se expida el siguiente:

ACUERDO

ARTICULO PRIMERO.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, condena enérgicamente los brutales acontecimientos suscitados el pasado sábado 31 de enero del año en curso, en la colonia Villas Salvárcar de Ciudad Juárez, donde acribillaron a 16 personas, en su mayoría estudiantes; y de manera seria y respetuosa exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado el esclarecimiento inmediato de los hechos.

ARTICULO SEGUNDO.- La Sexagésima Segunda Legislatura, insta al Presidente de la mesa directiva, a efecto de que inmediatamente entable comunicación con el Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza, con la finalidad de llevar a cabo una reunión formal entre ambos poderes, respecto a la problemática de la inseguridad pública.

ARTICULO TERCERO.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado cita a comparecer al titular de la Secretaria de Seguridad Pública y a la Procuradora General de Justicia del Estado, a efecto de revisar las estrategias implementadas en materia de Seguridad Pública.

ARTICULO CUARTO.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, insta al Presidente de la mesa directiva para realice las gestiones necesarias a efecto de llevar a cabo una reunión Con el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz y su Director de Seguridad Pública Municipal.

ARTICULO QUINTO.- En aras del evidente fracaso de la administración Municipal de Juárez y el desinterés mostrado por el Actual Presidente Municipal para atender en el ámbito de su competencia el problema de inseguridad pública, el Congreso del Estado, mediante los mecanismos legales correspondientes, dará inicio al procedimiento respectivo a efecto de constituir un consejo municipal, que venga a sustituir a la actual administración municipal de Ciudad Juárez.

ARTICULO SEXTO.- Los diputados que conforman el Pleno del H. Congreso del Estado se unen a la pena que embarga a los familiares de las victimas y les expresan sus más sentidas condolencias.

H. Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, 2 febrero del 2010. ATENTAMENTE

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles