Weekly News

Descarta EU que cárteles desestabilicen a México

3 de febrero de 2010.

WASHINGTON, EU.- El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, dijo que México enfrenta una "severa prueba"por el embate del crimen organizado, pero descartó que los cárteles puedan desestabilizar a esa nación.

En su Evaluación Anual de Amenazas, elaborada por la comunidad de inteligencia de EU, Blair señaló que la democracia mexicana es "fuerte" y que la determinación del presidente Felispe Calderón para hacer del combate a la criminalidad un pilar clave de su presidencia.

"Calderón está determinado a romper el poder y la influencia de los cárteles, y reducir el flujo de drogas, a pesar del lento progreso y de los continuos altos niveles de violencia", señaló Blair en su testimonio ante el Comité de Selecto de Inteligencia del Senado.

Expuso que el presidente mexicano tiene respaldo político y apoyo popular por fortalecer el Estado de Derecho, a pesar de la violencia y la influencia criminal de los cárteles de las drogas.

"Su niveles de aprobación siguen siendo sólidos, a pesar que la violencia de las drogas cobró más de 7 mil vidas el año pasado", dijo.

En materia política, Blair observó que los partidos políticos de Oposición apoyan un intenso esfuerzo antidrogas e indicó que el Ejército está comprometido con ese esfuerzo.

"Estimamos que los cárteles de las drogas probablemente no desestabilizarán la situación política, aun con un aumento de la violencia", precisó Blair, quien comanda a las 16 agencias del aparato de Inteligencia de EU.

Su evaluación, que cubre a todas las regiones del mundo, dedica un capítulo a América Latina en el que señala que la democracia y las políticas de libre mercado enfrentan la amenaza del populismo, el crimen, la corrupción y el mal Gobierno.

"En la mayoría de los Estados, los serios problemas económicos han tensado las instituciones democráticas. En partes de México y Centroamérica, por ejemplo, los poderosos cárteles y el crimen violento socavan la seguridad básica", indicó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles