Weekly News

Conmemora UACJ día Internacional por la No Violencia y la Paz

3 de febrero de 2010.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia y la Paz, la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de la masacre ocurrida el fin de semana y reiteró su exigencia de que el gobierno federal investigue todos y cada uno de los crímenes que se han registrado en esta frontera, se castigue a los responsables y se apliquen los programas necesarios para que se recupere la tranquilidad que le ha sido arrebatada a las comunidad juarense.

En una ceremonia celebrada este dos de febrero en la Plaza del Benemérito de las Américas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) se llevó a cabo el izamiento de la bandera blanca como símbolo de la no violencia y la paz y se guardó un minuto de silencio por los estudiantes de Colegio de Bachilleres, del Cebtis 128 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua que fueron asesinados en un fraccionamiento del sur de la ciudad.

La comunidad universitaria, alumnos, docentes y trabajadores estuvo representada en esta ceremonia, en la que el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, reiteró la exigencia de la institución para que el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, venga a esta ciudad y encabece la investigación de los crímenes que se han registrado en esta frontera para que se garantice la sanción a los responsables de todos estos crímenes que han lastimado a la comunidad.

Asimismo demandó que el gobierno federal responda con acciones y programas contra el retraso social en que se encuentra la ciudad y que ha sido una de las causas de la violencia de que es víctima la comunidad.

Exigió que de la misma manera en que el gobierno federal destinó recursos para programas sociales en Chiapas en el año de 1994, cuando ocurrió un levantamiento popular, se inviertan aquí los recursos necesarios para abatir el retraso.

El rector convocó a los estudiantes, docentes y trabajadores a manifestar no solo este día el rechazo a la violencia, sino hacerlo siempre de una manera activa en las casas, en las calles, en la colonia y en todos los lugares para expresar como universitarios que es más la gente que quiere la paz en la ciudad.

El rector Quintana Silveyra dijo en la ceremonia de este dos de febrero que en los últimos dos años y medio la comunidad ha visto como esta ciudad se ha convertido en un emblema de la violencia. La comunidad universitaria ha perdido varios y valiosos de sus integrantes en esta ola violenta que se ha registrado en este tiempo.

Dijo que el 5 de febrero la Universidad iniciará el programa “Llama por la Paz”. Jornadas Culturales, a las 17:00 horas en la Plaza del Bicentenario del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas. Como una manera de promover la convivencia pacifica al interior de sus institutos y su rechazo a la violencia.

En la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional por la no violencia y la paz, el director del ICSA, Javier Sánchez Carlos, manifestó que la paz y la tranquilidad de la sociedad han sido trastocadas.

Está presente en la memoria de todos nosotros, y destaco los arteros crímenes de reconocidos académicos y alumnos de la Universidad y que han perdido la vida en esta situación tan lamentable de violencia, la cual se ha ido acrecentando desde hace unos años y apenas este fin de semana un grupo de personas, entre ellos estudiantes de nivel medio superior y superior fueron asesinados.

Sánchez Carlos dijo que la Universidad ha generado desde el año 2003 propuestas para hacer que disminuya la violencia en la ciudad, pero hasta ahora las autoridades no han dado una respuesta.

En la ceremonia celebrada en la Plaza del Benemérito de las Américas, el alumno de la Licenciatura en Psicología, Damián Díaz, en representación de la comunidad estudiantil dio un mensaje en el que señaló que la violencia es un cáncer que se manifiesta en diferentes formas y es la educación la principal arma para combatirlo.

Otro alumno, Omar Gardea, de la Licenciatura en Administración, participó con la interpretación de la canción “Tiempo de Cambiar”, mientras que se hacía el izamiento de la bandera blanca por parte de las autoridades universitarias y se depositaban al pie del asta bandera claveles blancos que llevaban alumnos del instituto.

El Día Internacional por la No Violencia y la Paz se celebra oficialmente el 30 de enero por propuesta de la UNESCO y desde la semana pasada se llevaron a cabo actividades en los institutos de la UACJ con este motivo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles