Weekly News

Plantean los alcaldes del PRI reelección

3 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- Alcaldes priistas, aglutinados en la Federación Nacional de Municipios de México, llamaron al presidente Felipe Calderón a matizar su propuesta de reforma política, a fin de alcanzar la reelección de presidentes municipales sólo por un periodo.

Jesús Vizcarra, presidente en turno de la Fenam, dijo que su agrupación considera que los alcaldes deben tener la posibilidad de acceder sólo por una ocasión a la reelección, a fin que cumplan periodos de hasta 6 años, igual que los gobernadores y el presidente de la República.

"Los alcaldes malos no habrán de reelegirse, los alcaldes buenos la sociedad quisiera que estuvieran otro periodo", indicó Vizcarra Calderón, quien aclaró que los municipios de México buscan que sólo haya reelección de alcaldes por un periodo, para completar hasta 6 años de mandato.

El alcalde de Culiacán, Sinaloa, demandó la inclusión de los municipios en la mesa de coordinación fiscal.

"Es elemental, y justo que debamos estar, es ilógico que no estemos, que no esté la voz de los municipios e incongruente. Estoy convencido que los municipios debemos estar participando en todos los sentidos, repito, el Municipio que no se vea como un niño o un bebé, sino como alguien que puede aportar seriedad.

"Hoy los programas están regresando a ser centralizados, hay una tendencia de querer ejercer todos los recursos y el Municipio tenerlo como un actor pasivo, como alguien que solamente dé las cosas, no que participa", lamentó el priista.

Vizcarra Calderón asentó que el orden de Gobierno municipal debe tener la posibilidad de gobernar por seis años como lo tienen los otros dos órdenes de Gobierno, el Estatal y Federal.

Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Fenam, organización que agrupa a los mil 600 alcaldes pertenecientes al PRI, destacó que en todo el mundo, excepto Haití y México, los gobiernos municipales tienen un periodo de tres años con posibilidad de una reelección.

El sinaloense Jesús Vizcarra se manifestó por consolidar una mayor capacidad generadora de recursos para estados y municipios, y con ello tengan más recursos al tiempo de que las entidades que no tengan recursos reciban transferencias de estados y municipios superavitarios.

"Es importante y es un tránsito inevitable hacia la federalización real, las potestades de cobro de impuesto entre otros, y también de mayor autonomía a los municipios, porque a veces los municipios nos sentimos como niños muy pequeños que nos tienen que dirigir para todo", dijo en conferencia de prensa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles