Weekly News

Ya hay 'estado de excepción' en Juárez: Ramón Galindo

4 de febrero de 2010.

Senadores del PAN anunciaron su intención de promover el “estado de excepción” en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante los recurrentes episodios de violencia e ingobernabilidad que se viven en esa localidad fronteriza con Estados Unidos.

“Si tenemos que pagar el precio de limitar ciertas libertades, hay que hacerlo”, dijo el senador del PAN Ramón Galindo Noriega, ex alcalde de Ciudad Juárez. Consideró que la ciudad ya se encuentra en una situación de ese tipo, impuesta por el crimen organizado.

Adelantó que propondrá al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, instaurar un “estado de excepción” en la entidad y disolver las policías local y estatal para crear un mando único federal —temporal y subsidiario— que ponga orden en la ciudad en común acuerdo con los tres niveles de gobierno.

El senador explicó que el nuevo mando deberá enfocar 80% de su actividad en investigación y labores de inteligencia, y el resto en la presencia policiaca y “el trabajo de tropa en las calles”.

El legislador panista no descartó solicitar que se decrete un toque de queda en Juárez, pero sólo a la par de una política integral que impulse el restablecimiento del estado de derecho y del tejido social a través de diversas políticas de inclusión

Galindo Noriega propuso levantar un censo local de quienes viven en la entidad, con el fin de empezar a limpiar las calles de Ciudad Juárez.

Informó que desde ayer intenta contactar al secretario de Gobernación para abordar el tema y solicitarle la disolución de las policías: “Esto no puede organizarse si tenemos tres dependencias con un mando, una estrategia y un presupuesto para cada una”.

El legislador se manifestó insatisfecho con las investigaciones en torno a la masacre de jóvenes en Juárez y la detención de un presunto responsable del crimen.

Al ser interrogado sobre los señalamientos del diputado panista Javier Corral en contra del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza —a quien vinculó con el narcotráfico—, Galindo Noriega consideró que el tema no debe contaminarse con intereses político-electorales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles