Weekly News

Relanza la procuraduría su plan de recompensas

4 de febrero de 2010.

La Procuraduría General de la República (PGR) fijó los montos mínimos y máximos que se pagarán como recompensa por información que conduzca a la detención de presuntos criminales o a resolver investigaciones.

En el Acuerdo A/004/10, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el procurador Arturo Chávez establece 100 mil pesos como pago mínimo y 15 millones de pesos como máximo.

Por casos extraordinarios, excepcionales y específicos, podrá ofrecer una recompensa mayor a los 15 millones de pesos.

El 18 de septiembre del 2008, el entonces procurador Eduardo Medina-Mora normó el programa de recompensas y se creó un fideicomiso de casi 400 millones de pesos para contar con recursos suficientes para cubrir la participación ciudadana.

No obstante, a la fecha la PGR no ha pagado ninguna recompensa, situación que, según especialistas, se debe a que la sociedad no tiene la confianza de aportar información sin que los criminales sean enterados ante la infiltración en las filas policiacas.

La dependencia sólo estudia dos casos para determinar si la información que fue proporcionada amerita la entrega de la recompensa.

A diferencia del anterior Acuerdo, la nueva norma establece criterios para que el Comité Evaluador fije el monto de lo ofrecido, tomando en cuenta el nivel que tenga dentro de su organización criminal la persona que es buscada, así como la trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información, entre otros.

También elimina el apartado que establecía el pago de recompensas periódicas y ya no menciona este tipo de pagos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles