Weekly News

Acusan a Venezuela ante la OEA por RCTV

4 de febrero de 2010.

Varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusaron ayer al Gobierno de Venezuela de violar la libertad de expresión por la suspensión aplicada al opositor RCTV y otros canales de televisión por cable.

El embajador de Canadá ante la OEA, Graeme Clarke, urgió al Gobierno de Hugo Chávez a que restituya todos los canales de televisión, después de considerar que la suspensión es la expresión de una "tendencia" contra la libertad de prensa.

La representante de Estados Unidos, Carmen Lomellin, coincidió con la opinión de Clarke y consideró la suspensión de canales como un ataque contra la democracia.

Lomellin recordó que Venezuela condenó en el pasado al Gobierno de facto de Honduras por el cierre de Radio Globo tras el Golpe de Estado del 28 de junio del año pasado.Otros países como Colombia, Perú y Panamá también defendieron la libertad de expresión, pese a los excesos que comete a veces la prensa.

El comisionado para los Asuntos de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sérgio Pinheiro, y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, rechazaron en un reporte reciente el "cierre" de los canales.

RCTV se ha negado a transmitir los discursos de Chávez argumentando que es un canal internacional, pero el Gobierno venezolano afirma que está violando la Ley porque tiene un 96% de programación local, cuando debería tener 70% de programación internacional.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó las críticas contra Venezuela al indicar que muchos medios están controlados por "grupos económicos poderosos" que responden a grandes intereses políticos y no coinciden con los intereses de la mayoría.

Al final de la reunión, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que Canadá y Estados Unidos "están haciéndole un trajecito a Venezuela, confeccionándolo poco a poco (y) están buscando algún tipo de excusa para intervenir en nuestro país".

Manifestó que pese a que RCTV apoyó en el pasado el fallido Golpe de Estado contra Chávez, ese canal no está cumpliendo la Ley al negarse a transmitir los discursos del "dueño de la concesión", que es el Estado, como ya lo están haciendo otros canales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles