Weekly News

Mueren 23 en nuevos ataques a peregrinos

4 de febrero de 2010.

Al menos veinte personas murieron ayer y otras 117 resultaron heridas en un atentado en la ciudad santa shii de Kerbala, con lo que son ya más sesenta el número de personas fallecidas durante la peregrinación anual a esta localidad iraquí.

Según fuentes policiales, una motocicleta cargada de explosivos estalló a primera hora de la mañana cerca de un instituto politécnico cuando numerosos peregrinos llegaban a pie a Kerbala, situada a 110 kilómetros al Suroeste de Bagdad y donde se encuentra el mausoleo del imán Husein.

Entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos, apuntaron las fuentes.

El atentado se produjo a pesar del dispositivo de seguridad instalado por el Ejército y la Policía iraquíes en esta localidad y en sus vías de acceso, en cooperación con las fuerzas estadounidenses que han mandado varios aviones a la zona.

Otras tres personas murieron ayer y 23 resultaron heridas por la explosión de tres artefactos dirigidos también contra peregrinos shiies en la capital y en la provincia de Babel, vecina de Kerbala.

Desde que se iniciara la peregrinación por el "Arbain", que culminará la noche de hoy jueves al viernes próximos, se han sucedido los atentados contra shiies, que en Irak son 29 millones.

El pasado 1 de febrero, 41 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por una mujer contra peregrinos en el Norte de Bagdad.

En otro suceso que tuvo lugar ese mismo día en la capital, al menos doce personas resultaron heridas por el estallido de una bomba casera, mientras que un día antes otro peregrino murió y otros seis resultaron heridos en dos hechos violentos al Sur de la capital.

El "Arbaín" marca el fin del los 40 días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y el tercero de los doce imanes shiies, después de su padre Ali Ibn Abu Talib -que se casó con una hija de Mahoma- y de su hermano Al Hasan.

Al santuario de Husein, ubicado en Kerbala, se desplazan estos días decenas de miles de peregrinos shiies para participar en los oficios religiosos.

Husein, uno de los principales santos patronos del credo musulmán shii, murió en el año 680 en la batalla de Tuff ante los Ejércitos del califa omeya Al Yazid, a quien se negó a jurar obediencia.

Este hecho marcó la derrota del shiismo, que defendía el califato hereditario por la línea de Mahoma, frente al sunismo, partidario de un califa que destacara por sus dotes y no por su origen.

En 2009, más de tres millones de peregrinos, según cálculos no oficiales, participaron en las celebraciones en Kerbala, una ciudad que fue tomada por más de 30 mil efectivos de la Policía y el Ejército para evitar atentados.

Los atentados de ayer coinciden con el anuncio del Comité de Justicia y Transparencia de Irak de suspender su decisión de excluir de las elecciones generales del próximo mes a 500 candidaturas, supuestamente vinculadas al ex partido gobernante Baaz.

La resolución inicial despertó los temores de que se produjeran mayores tensiones políticas en un país que intenta avanzar hacia la reconciliación nacional tras años de enfrentamientos sectarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles